martes, 6 de diciembre de 2022

ÓSCAR PEYROU, el crítico de cine diferente.

Mi hijo me ha mandado un vídeo que es interesante y revelador. Este crítico llamado Óscar Peyrou, un crítico reconocido y respetado, dice en el vídeo que él no ve películas, que escribe la crítica según lo que le inspire el cartel, los actores, el director… Increíble, ¿no? No deja de ser alucinante las opiniones de este crítico argentino afincado en España, que ha sido miembro de numerosos jurados en festivales, los más importantes del mundo. Además, dice otra cosa que yo siempre he sabido: que los críticos están comprados. Reciben órdenes de sus editoriales y son beneplácitos con sus amigos o los que los invitan a comer o beber, dice Peyrou. Luego están las productoras importantes, las que pueden comprar a los críticos. El señor Peyrou también dice que los festivales son grandes fantasmadas donde hay mucho postureo que te permite disfrutar de un buen hotel, una buena comida, muchas copas, y lo que viene después. Yo puedo hablar de festivales porque habré estado invitado en unos 30. La mayoría españoles, excepto el de Cannes y Francia. Festivales importantes. Öscar Peyrou ha sido todo un descubrimiento que deja bien claro, sin lugar a dudas, lo que suele ser un crítico. Y para terminar, contaré una anécdota con el crítico Carlos Pumares. Con la película Proceso a ETA, llamada actualmente Melodía interminada, del recientemente fallecido Manuel Macià, estuvimos en un festival de cine de cuyo nombre no me acuerdo y me da igual. En ese festival estaba Carlos Pumares, que precisamente era amigo de José Gago, el productor de la película.  A las diez de la noche empezó la proyección con el cine lleno, y yo salí a los diez minutos porque no me gusta ver mis películas. En el hall fumé un cigarrillo y vi salir de la sala a Pumares y marcharse. Miré el reloj y hacía exactamente quince minutos que había empezado la película. Horas después, en el programa que tenía en la radio, hizo una crítica de la película y la puso bien. ¿Cómo se entiende eso? Ni siquiera vio la película y la puso bien porque el productor era amigo suyo. ¿A eso se le puede llamar comprar a un crítico?