viernes, 3 de marzo de 2023

EN BUSCA DE MICHAEL DOUGLAS

Mi última novela empieza a estar en librerías, aunque no sé cuando será la presentación en Madrid y Barcelona. Una novela que escribí hace un montón de años y, como todas, ocurres en Mallorca. La foto está hecha en FNAC, que por ahora, junto a El Corte Inglés, son los 2 únicos lugares donde se puede adquirir. 

ABC, CORONADO, VALLDEMOSSA, CANNES y ETA.



Todas estas fotos que hay a continuación las he encontrado hoy buscando una plantilla para hacer una película. Por ejemplo esta fotocopia de algo que salió en ABC. Fue la primera obra que Beatriz Barón hizo en Mallorca, y fue en la Sala Mozart del Auditórium cuando aún vivía el gran Marcos Ferragut, un hombre avanzado a su tiempo que  creó un auditórium en una remota isla del Mediterráneo. La obra fue un éxito de público y taquilla. La escribí yo para Beatriz y la acompañé sobre el escenario. 


En la foto estamos Manolo Coronado, Martín Garrido y Beatriz Barón en el jardín de la casa que tenía el pintor murciano en el pueblo de Consell, Mallorca. La foto se hizo durante las semanas que pasamos en la casa. Grandes comilonas, grandes cenas con fiestas incluidas donde asistían todo tipo de artistas y no artistas, Uno de esos días estuvo la actriz María Luisa San José. Hasta aquí bien, pero lo más divertido es que a la hora que te fueras a dormir (si es que te ibas) Manolo Coronado, con dos cojones, te despertaba todos los días a las 6 de la mañana cantando ópera. Irrepetible Coronado.


Este recorte de prensa es de la fiesta que se celebró después del estreno de la obra de teatro que inauguró (después de muchos años de estar cerrado) el Teatre Principal de Palma. La obra se titulaba "Un hivern a Mallorca", y la firmaba un tal Biel Cerdà (sinónimo de Ricard Reguant y Martín Garrido Ramis). La obra fue un éxito de público, pero no de crítica. Esta función se hizo gracias a Dolça Mulet, gran mujer y amante de la cultura mallorquina.


Esta fotocopia pertenece al póster que se hizo de un anuncio para perros que protagonicé yo en Barcelona. Está dirigido por Ricardo Albiñana, uno de los mejores publicistas que ha tenido la Ciudad Condal. Hice muchos anuncios con Ricardo que me consideraba uno de sus actores preferidos. El spot fue el primero que se hizo de comida para perros, y fue tan bueno que nos lo seleccionaron en Cannes, donde fui invitado pero que no pude ir porque estaba rodando una película. Fueron 4 o 5 años maravillosos en los que hice mucha publicidad y alguna que otra película. 


Este es el cartel de la película que se rodó íntegramente en Mallorca y en especial en el Pueblo Español. La protagonizó Beatriz Barón y Martín Garrido Ramis, y la escribió y dirigió el director catalán Manuel Macià, fallecido hace pocos meses. Esta película, a pesar que se rodó en Mallorca, ocurre en Madrid, Roma, y el país vasco, y, nadie, descubrió que los decorados eran falsos. Esta película también fue seleccionada en Cannes, pero luego, por una misteriosa razón, la ignoraron totalmente. Sin entender nada volvimos a España e intentamos estrenarla sin éxito alguno, y eso que estaba en el reparto Pedro Ruiz. Desesperados optamos por cambiar el título. Se llamaría (y se llama) "Melodía interinada". Pero ni con eso conseguimos estrenarla; ningún exibidor la quería, tenían miedo, decían. Para mí es una película buena, diferente, y supongo que algún día se reconocerá su valía. Los productores perdieron sesenta millones de pesetas.