domingo, 23 de diciembre de 2018

NOCHEBUENA

¿Por qué las cosas cambian? Por ejemplo las nochebuenas de mi infancia. Hay cosas que no deberían cambiar nunca, conservarse siempre igual como “Vive como quieras” de Frank Capra. Donde cada año por estas fechas, llueve o truene, James Stwart recorre el futuro por su ciudad inmersa en la Navidad para darse cuenta de que las cosas hubieran ido peor con su ausencia. Y termina con su casa llena de amigos. ¿Por qué las nochebuenas de mi infancia han cambiado? De repente murió mi abuelo y dejaron de celebrarse. Mi abuela se fue a vivir con mi tía Isabel y cada uno celebró las fiestas en su casa. Cuando vivía mi abuelo en la calle Sindicato encima de las especies Perelló, nos reuníamos todos (siete hermanos/as con sus respectivos hijos en un salón de seis metros cuadrados). Cuando lo recuerdo no entiendo cómo podíamos caber. Cada hijo traía un plato de comida y una botella de vino o champán (en aquellos años todos llamábamos champán al cava) y se colocaban encima de una mesa grande que cabían estrechos doce comensales. Los niños cenábamos en una mesa plegable en el recibidor, que era como una cuarta parte del comedor, que en realidad también era salón. Una pasada. Para aquella cena todos los hijos se esmeraban y preocupaban por traer un plato suculento que no comían normalmente. Porque la Navidad era eso: comer algo que no solías comer durante el año. Ahora durante el año se come de todo y en su mayoría congelado o de piscifactoría. Ahora la Navidad es un gran negocio de consumo, aunque sea a plazos. Lo importante es gastar y gastar para terminar comprando un décimo de lotería para haber si ocurre el milagro. Recuerdo que mi abuelo regalaba un décimo a cada hijo en Nochebuena, y a sus nietos cincuenta pesetas, que yo las gastaba en indios y vaqueros. La cena solía terminar a las dos o las tres de la madrugada cuando todos los nietos dormíamos por distintas partes de la casa, excepto yo, que nunca tenía sueño y me encantaba escuchar hablar a las personas mayores. Así eran mis nochebuenas de antaño cuando la Navidad era una fecha señalada donde se celebraban muchas cosas. ¿Ahora qué hay qué celebrar? Nos podemos dar con un canto en los dientes si tenemos salud a pesar de lo que comemos y bebemos. Pero yo me niego a no celebrar la Navidad, a pesar de que en mi familia no le gusta a nadie excepto a mí, por eso cada año mi salón se llena con Papa Nöel, los Reyes Magos, los muñecos de nieve, el árbol con sus bolas y sus luces compradas en los chinos… Hasta que me largue estas fiestas serán especiales para mí por mucho que cambie el mundo. Quiero creer que algún día las cosas cambiaran para bien y que la gente volverá a tener posibilidades de llevar una vida digna. Felices Fiestas a todos esos que perdieron la Navidad.  


martes, 18 de diciembre de 2018

VOX ha venido para quedarse.

No soy vidente ni nada por el estilo pero creo que si digo que VOX será el partido más valorado de cara a las elecciones autonómicas de las Baleares no me equivocaré. Y eso será por la nefasta gestión que está haciendo la señora Francina Armengol con las islas desde que es presidenta del partido socialista. Si Pablo Iglesias (el auténtico) levantara la cabeza la echaría a patadas del partido.) Gracias a ella y a MÊS en las próximas elecciones autonómicas VOX se dejará notar. Y cuando eso ocurra la señora Armengol saldrá en IB3 diciendo que tenemos que luchar contra un partido ultraderecha. ¿Y ella y su partido (soy un liberal aunque me inclino hacia el socialismo) no son de derechas? Yo creo que el problema es que los políticos se hacen de un partido y ni siquiera pierden tiempo en leer de qué va ese partido. Esta claro que la señora Armengol no ha leído lo que es el socialismo puro y duro. (Un día me gustaría preguntarle por qué coño se metió en el socialismo.) Lo de ella y sus amigos de MÊS es un nacionalismo-independentista puro y duro. Pero ahora ha venido VOX para despertarlos y sacarlos de la inopia en la que viven. Que exista VOX por la derecha es hasta normal, pero que siga adelante por culpa de partidos que se dicen de izquierdas es lamentable.  


martes, 11 de diciembre de 2018

LA MADRE QUE PARIÓ A LA BANDERA

El poder judicial de este país está lleno de franquistas y fachas, que viene a ser lo mismo, por si no lo entiende alguien de derechas. Digo esto por que me siento avergonzado de que nuestra justicia llamara a declarar al presentador Dani Mateos por sonarse los mocos en la bandera española. Y yo me pregunto ¿qué tipo de jueces tenemos que pierden el tiempo en estas tonterías? ¿No se quejan siempre de que no dan a bastos con el trabajo? Entonces qué coño hacen citando al señor Mateos, ¿se aburren tanto o es que para variar quieren hablar con alguien inteligente que les alegre la vida? Porque de una cosa estoy seguro, todos los jueces de este país ven El Intermedio, el programa más inteligente de las televisiones. No deben de perderse ni uno. Hasta los descerebrados nazis le dan audiencia. ¿En qué país nos estamos convirtiendo? A Franco no lo tiran a un contenedor, los artistas tienen que huir al extranjero por meterse con el rey, hay políticos en la cárcel por sus ideas, nuestros mejores profesionales tienen que emigrar, tratamos a los inmigrantes como ganado, los médicos tienen que hablar catalán para trabajar en la sanidad pública de Mallorca, el PP y Ciudadanos quiere resucitar al Caudillo y Aznar quiere ser presidente de nuevo, etcétera, etcétera. Y va un juez e imputa al presentador Dani Mateos porque se sonó los mocos en la bandera española. ¡Manda cojones! A mí no me molesta la bandera española, en absoluto, es la bandera de mi país, pero si seguimos así llegará un momento que me avergonzará y también me sonaré con ella, y eso gracias a los jueces fachas que aún ejercen. Lo mismo pasó con la independencia. Había poca en Barcelona, pero después de la nefasta actuación del tonto de Rajoy, ahora Barcelona entera es independentista. Yo estoy seguro que después de lo del señor Mateos habrá miles de personas que les dará asco nuestra bandera.   


lunes, 10 de diciembre de 2018

JÓVENES IGNORANTES

Que las personas de mi edad o más viejas sean franquistas aún puedo entenderlo por cómo vivieron con Franco durante cuarenta años sin enterarse de lo que pasaba a su alrededor. Pero lo de los jóvenes franquista no lo entiendo y me preocupa porque creía que el analfabetismo en este país estaba radicado. Creo que el gobierno debería editar un libro de las prohibiciones que había con el dictador para que supieran (porque no se enteran) las cosas que actualmente no podrían hacer. Cosas tan simples como estar bañándote en pelotas con unas suecas en una playa a las cuatro de la mañana y aparecer el jeep de la Guardia Civil y llevarnos a todos palante porque yo les dije que tenían pocas cosas qué hacer. Ahora esto parece una tontería, pero nos tiramos en el cuartelillo hasta las nueve de la mañana que nos echaron. Estas cosas tendrían que saber estos seudofranquistas que levantan la mano tranquilamente como unos auténticos asnos. O lo de no poder entrar a ver las películas de James Bond porque no tenías dieciocho años. También tendrían que saber que éramos un pueblo de retrasados que el que tenía una revista Play Boy en el colegio se hacía rico cobrando una peseta por hojearla durante un minuto. Con el peligro que si lo sorprendía un cura con la revista (la revista se la quedaba el cura para luego masturbarse) le caía un puro que te cagas. Este es el país que estos seudofranquistas defienden. El fascismo de la mediocridad y la represión donde reinaba un dictador enano con voz aflautada e impotente, dirigiendo un pequeño ejército de policía nacional, Guardia Civil y militares, a cual el más facha. Por eso es necesario que alguien les diga a esos jóvenes les explique que era el franquismo para que no sigan haciendo el ridículo.





Es increíble, la historia se repite con los mismos ignorantes.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Crónica de una muerte anunciada: VOX

Que nadie de izquierdas se engañe y se estiré los pelos con el resultado de las elecciones de Andalucía. Porque ellos han sido los culpables de que eso haya ocurrido. Hay tres razones por la que la derecha y ultraderecha ha ganado. La primera son los independentistas que encendieron la mecha para separarse de España; la segunda fue la eminencia de Rajoy con el Piolín; y la tercera los partidos de izquierdas que no se llegan a entender. Esta es mi verdad. Yo estoy triste, por supuesto, pero lo veía venir. Estoy cansado de ver al pueblo quejarse y quejarse una y otra vez sin que nadie le haga caso. Por eso todos ellos han votado a VOX que les ha dicho lo que querían oír. Yo soy de izquierdas y me duele decir que la izquierda de este país deja mucho que desear. Me pongo en el lugar de uno de esos jubilados (40%) que está en el umbral de la pobreza, o de esos andaluces (60%) que pierden sus herencias por falta de dinero, o de esos españoles que no llegan a final de mes mientras que ven que el Gobierno da dinero y casa a inmigrantes. Para ayudar a los demás primero hay que tener la casa de uno limpia, decía mi madre que era mallorquina y sabia. La gente está harta de tanto mangoneo y por eso a votado a VOX aún sin tener muy claro qué es y lo que representa. Los de derechas son simples, esquemáticos, previsibles, pero tienen las cosas más claras que los de izquierdas. Tienen claro lo que quieren y no cambian de parecer aunque los maten. La izquierda es un caos.



2 fachas para hoy.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Hacer teatro en Mallorca es un cachondeo

Estrené mi primera obra de teatro en el año 1975 en la Sala Mozart del Auditórium y en aquel entonces hacer teatro en la isla era fácil porque solo tenías en contra al Sindicato Vertical que dirigía Serafín Guiscafré, pero con todo y eso era fácil. De hecho yo estrené una función en el Teatre Principal en 1993 sin problema ni papeleo alguno, a pesar que gobernaba la derecha y yo soy de izquierdas. Con una semana de lleno total (lleno no es solo el patio de butacas sino todo el teatro) donde se reunió todo tipo de gente de todos los colores y opiniones. Pero ahora, de repente, ha llegado la libertad con MES y PODEMOS y la Cultura Balear se ha hundido más de lo que está. Y no deja de ser gracioso que eso ocurra cuando tendría que ser al revés. Pues no, ahora para hacer teatro en la isla (y no lo digo por mí porque nadie me pone pegas) resulta complicadísimo. Y no solo eso, sino que encima una señora de PODEMOS representa en el Teatre Municipal una función cobrando la entrada 15 euros sin haber tenido el mínimo problema con el ayuntamiento de Palma (el club de los tontos dirigidos por el señor Noguera), que además de darle todas las facilidades, no le ha cobrado nada, cuando a las demás compañías les pide de todo y más. Entonces yo me hago un lío. Resulta que cuando tú vas a pedir una subvención para lo que sea de cultura te piden la intemerata, pero cuando una señora de PODEMOS hace su obrita para los amigos, no hay problema. Y para colmo gana más de 8.000 euros. ¿Cómo se come esto? ¿No son los de derechas los que tienen que joder a la cultura y poner las máximas trabas posibles para que esta no se desarrolle? Al menos es lo que yo creía. Pero ahora resulta que es la izquierda, los míos, que son la casta, como diría su máximo representante Pablo Iglesias. Estamos bien arreglados con la izquierda de estas islas. Una señora que está obsesionada con que todos hablemos catalán siendo ella mallorquina, otra señora que monta una obra de teatro en un espacio municipal solo con pedirlo y sin pagar nada  y encima gana dinero, un alcalde obsesionado que quiere cambiar el nombre a la Plaza España, una escuela de teatro que más que escuela es un bunker catalanista donde el castellano está prohibido, y un partido verde que navega a toda vela sin rumbo fijo… ¿Qué será lo próximo? ¿Qué haya un golpe de estado en el ayuntamiento de Palma? Bueno, esto no sé si iría bien porque los cogería a todos merendando. Lo del teatro en Palma siempre ha sido un cachondeo, como me dijo un día Xesc Forteza cuando llenaba la Sala Rialto y todos los intelectuales y críticos de la isla lo ponían a parir. Y tenía razón, por eso nunca destacaremos fuera de la isla donde se toman el teatro en serio.