La primera llamada que he
hecho ha sido al número que venía en la factura de Gas Natural Fenosa como
atención al cliente: 900 408 080. Me ha contestado una señora dándome la opción
de elegir un montón de cosas menos la que yo quiero. He apretado un número
cualquiera y se ha puesto otra señora, que cuando le he dicho que había perdido
mi empleo, que en mi casa éramos tres personas sin trabajo, y que no tenía para
pagar ni el gas ni la electricidad, me ha pedido el número de documento nacional
de identidad. Se lo he dado y me ha dicho que esperara. He esperado dos
minutos. Me ha atendido otra señora y me ha preguntado qué es lo que se me
ofrecía. Le he repetido lo que le he dicho a su compañera. Ella me ha
contestado que me había equivocado de teléfono y que tenía que llamar al 900100251.
Lo he hecho. Me ha atendido una chica con mucho desparpajo, pero cuando le he
contado mi problema se ha como enfadado y me ha dicho que no podía ayudarme
porque Fenosa era una empresa de gas y electricidad. Entonces le he pedido
algún tipo de explicación de lo que tenía qué hacer. Después de decirme varias
veces que ella no lo sabía, me ha dicho que me vaya a mi asistencia social. Le
he preguntado dónde la encuentro, y me ha dicho que ella no lo sabe, que pruebe
en el ayuntamiento de mi comunidad. Al final, muy molesta me ha dicho que llame
al 900849900. Y así lo he hecho. Me ha atendido una sudamericana y muy
amablemente me ha preguntado en qué podía atenderme. Le he preguntado adónde
llamada, y me ha respondido que Averías Eléctricas. Sin desfallecer le he
contado mi drama. Ella, muy amable pero más apagada, me ha dicho que no sabía
nada de todos estos problemas. Le he preguntado que qué podía hacer. Me ha
recomendado que vaya a una oenegé y explique mi caso. Pero me van a cortar la
electricidad, le he dicho en un lamento estudiado. Al final me ha dicho que llame
al 900333555 y ha cortado la comunicación diciéndome un adiós precipitado.
Enseguida, para no perder fuerzas, he llamado al número que me ha dicho la
mujer. Enseguida me han atendido porque es Contratación
de Productos y Servicios. Me ha atendido un joven muy amable que cuando le
he dicho que me van a cortar la luz y el gas por no poder pagar, ha cambiado
radicalmente. Me ha dicho que él no podía ayudarme, que llamara a
reclamaciones. He insistido en que me pusiera con alguien que estuviera por
encima de él para explicarle mi drama. Me ha repetido que no podía ayudarme y
que tenía que colgar. “Estas navidades no tendremos ni luz ni gas, ¿no lo
entiende?” le he dicho compungido, al borde de las lágrimas. El pobre chico no
ha sabido qué decirme, pero con cuidado, ya que sabe que las conversaciones se
graban para poder echarlos sin miramientos. Al final me ha recomendado que escriba
en la web de la compañía y explique mi caso. Desesperado he llamado al
Ayuntamiento de Palma y, muy amablemente, un señor me ha dicho que llamara a
Servicios Sociales. Incluso me ha preguntado donde vivía para decirme cual me
correspondía. Era el de la Plaza España. He llamado. Me ha atendido un joven
muy amable y me ha pedido los datos después de decirle que me iban a cortar la
luz. Le he dado los datos de un amigo que vive en mi mismo edificio. Luego me
ha hecho una serie de preguntas y me ha dado una cita para estudiar mi caso,
pero me ha tranquilizado diciéndome que nadie me cortaría la luz estas
navidades porque el Ayuntamiento se hacía cargo de la factura. Final feliz,
digno de un cuento de Navidad.
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2017 a toda la buena gente.