domingo, 28 de agosto de 2016

HACER NOCHES DE ARTE AUNQUE SEA UNA MIERDA

No sé si prefiero la NIT DE L’ART a ART VISIÓN. Ninguna de las dos me gusta, pero tengo que elegir una porque de lo contrario no escribiría este artículo. Creo, aunque no estoy muy seguro, que si tengo que elegir me quedaría con la primera, con la NIT DE L’ART. Me parece un evento que se ha convertido en un negocio muy beneficioso para restaurantes y bares, pero eso es otra historia. La NIT DE L’ART es el más puro ejemplo de que se ha perdido el concepto del Arte. Lo que se expone, en su mayoría, es eso que se llama arte conceptual, que ha dado pie a que hayan surgido artistas hasta de debajo de los coches. Actualmente un artista coloca en la galería o en donde sea, una vieja silla rota y es arte. Una muñeca antigua sin un ojo, unos cables por el suelo, bolsas de basura colgadas en el techo, un puñado de arena, unos tablones sucios, unas cuerdas, telas blancas como la nieve y otras manchadas sin ton ni son, es arte. Y ya no hablemos cuando se atreve a pintar. Yo siempre digo que si no hubiera existido Tapies no existirían ni la mitad de los pintores que existen. Es fácil copiar al artista catalán. Uno de esos jóvenes, que no tiene muy claro su futuro, ve su pintura y dice: “Esto lo sé hacer yo.” Si ese mismo joven hubiera visto sólo a Velázquez, a Munch, a Dalí, a Picasso, a Goya, a Antonio López, no hubiera dicho lo mismo. Se lo habría pensado dos veces antes de adjudicarse la profesión de pintor de cuadros. Pero existe Tapies (que hay que reconocer que fue el primero en inventar a Tapies) y el daño está hecho. Tampoco queda atrás la escultura. Cualquiera es escultor, basta clavar cuatro maderas o soldar unos hierros y ya está. A lo que iba. Elijo la NIT DE L’ART porque al menos hay todo tipo de artistas que exponen su obra sea cual sea con todas sus consecuencias. Son atrevidos o desequilibrados, pero en eso radica lo nuevo. Y entre toda esa amalgama de colores y cosas horrorosas surgen algunas creaciones interesantes. Pocas, pero las hay. En cambio en ART VISION la cosa cambia, porque allí si hay artistas que pintan, incluso alguno hasta bien. De estos últimos se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos. Pero al menos esos artistas lo intentan en plan clásico: tela, espátula, pinceles, pintura y agua ras. No lo consiguen, vale, pero ahí están intentándolo como lo hizo antes que ellos Sorolla. Su obra es la de siempre, nada nuevo, nada que te inspire y te diga nada, por eso me quedo con la NIT DE L’ART, que al menos hay la posibilidad de descubrir, entre toda la amalgama de barbaridades, algo bueno.     


Obra del pintor Martín Garrido.

miércoles, 24 de agosto de 2016

EL VERANO ES PARA LOS RICOS

Yo sé que el verano es necesario para el buen funcionamiento de la isla aunque los turistas no hablen ni entiendan catalán. El verano es lo que da vida a las islas. Es el que proporciona los ingresos más fuertes para que podamos seguir viviendo. Unos mejor que otros, pero viviendo. Pero cuando llega el verano yo no puedo con mi alma, se me hunde el mundo. Incluso cuando tenía las vacaciones del colegio, no me gustaba. Y ya no hablemos de la playa con el calor, con la arena y el agua salada que se te pega en el cuerpo. ¡Qué asco! Qué mal lo pasaba cuando íba con mi padre y mi madre a la playa de la Ciudad Jardín los subidos en  la Vespa. Bueno, al ir me divertía, pero al volver con la ropa pegada al cuerpo lleno de sal… De hecho, nunca más me he bañado en la playa y me he puesto una prenda encima antes de quitarme la sal. Aquello de la sal para mí fue un trauma. Yo creo que el verano es para los ricos, no lo digo por la piscina, que tampoco me gusta, lo digo porque para ellos el verano es otra cosa. Por ejemplo, para una familia de clase obrera, de esas que le gustaban tanto a Franco, piensa en el verano durante todo el año. Luego se va quince días a Benidorm o a Torremolinos, y vuelta al trabajo. Es como un trámite, una obligación después del duro trabajo durante el año. En cambio el verano de un rico es como más sofisticado, es más como una obligación placentera. Aunque muchas veces se complica con la inoportuna avería del yate, o la pierna rota de Perico que no podrá ir a esquiar al Himalaya (¿se esquía en el Himalaya?), o las asignaturas suspendidas de Chuchi, que son un engorro porque pensaba irse todo el mes de agosto a Ibiza con su nuevo novio francés, de Paris, y ahora sólo podrá ir dos semanas. Incluso el sudor del rico es diferente al sudor del obrero. No me dirán que el sudor de un repartidor de refrescos en agosto es el mismo que el de un rico tomando el sol en la piscina de un hotel de Dubai. Yo no me lo creo. El sudor del rico es como más de anuncio de televisión, no sé, luce mejor con la ropa de marca. En fin, el verano es terrible para mí. En cambio en invierno, como no se suda, parecemos todos iguales. Donde haya un día frío con lluvia que se quiten todos los veranos. 




 Acrílico sobre madera del pintor Martín Garrido.

viernes, 12 de agosto de 2016

CINE CATALÁN... ¿y qué más?

La señora Armengol, que por lo que deduzco no tiene ni puta idea de cine catalán, no solo quiere que todo el mundo hable y escriba catalán (¿seguro que es mallorquina esta mujer?) sino que aboga para que haya más cine catalán. Si esta señora se dedicara al espectáculo (que en cierta manera se dedica) sabría que el cine catalán siempre ha sido un fracaso rotundo. Y que por mucho que la Generalitat haya intentado que los catalanes consuman cine catalán (excepto raras excepciones) no lo ha conseguido, los catalanes están locos por el cine americano. No existiría el cine catalán si no fuera porque los catalanes lo pagan con sus impuestos, sin pedirles permiso. El 95% del cine catalán es un fracaso en taquilla, son estadísticas, no me estoy inventando nada. Son películas que ni siquiera tienen distribución en ámbito nacional. No las quiere nadie. Esto es muy fácil. ¿A ver si hay algún productor catalán que produzca una película en catalán sin ayuda de la Generalitat y de TV3 o IB3? Ni uno. El catalán es un tema de dinero. Hace veinte años la Generalitat pagaba los letreros a los comerciantes que lo pusieran en catalán. Desde entonces muchos lo hacen, pero es una simple cuestión de abaratar gastos. Ni más ni menos. Recuerdo la película de Woody Allen “Bananas”, en la que hay una escena que los soldados están formados y Woody, que hace de militar, les suelta las nuevas obligaciones como que hay que usar braguitas de color rosa. Seguro que Armengol no ha visto esta película en castellano. Me encantaría hacerle una entrevista sobre cultura a esta señora. Sería toda una experiencia. Entrevista en catalán, por supuesto, para que la leyeran cuatro amigos suyos.

El pintor Martín Garrido delante de su obra. En la escalera el pintor Carlos Prieto.

lunes, 8 de agosto de 2016

ARCO, REFLEJO DEL MUNDO ACTUAL

Acabo de aterrizar en el aeropuerto de Mallorca procedente de Madrid. He estado en la capital por temas relacionados con el rodaje de una futura película sobre el mundo de los toros. Y ya que estaba en la capital, como buen paleto, me he acercado con unos amigos a ver ARCO. No importa que especifique qué es ARCO porque supongo que la mayoría de lectores lo sabe. Y la verdad es que después de dos horas de dar vueltas entre galerías de todo el mundo me he llevado una impresión difícil de describir por lo compleja que es. Pero más graciosos que la impresión es lo que comentaban los que venían conmigo y los que encontrábamos dando vueltas. Casi todos decían que cada año venían a ARCO para descubrir si se habían superado exponiendo lo increíble, como el vaso de agua del año pasado. Pero no éramos sólo nosotros que nos guaseábamos, sino que en general, se veía a la gente reír disimuladamente mirando obras inclasificables. Obras que pueden ser cualquier cosa, pero no arte. Incluso hubo un coleccionista (alemán para más señas) que nos dijo que ARCO era un circo con la mierda de los artistas del mundo entero. Exactamente dijo esto. Y añadió: “Lo que se expone cada año en este circo es la situación del mundo actual.” Esto último sí que me hizo pensar. “… la situación actual del mundo.” O sea, que lo que se expone en ARCO es el reflejo de la actual situación del mundo. Ahora ya no me parece tan malo ARCO. Ahora lo entiendo. La gente debería ir a ARCO cuando quiere enterarse en vivo y en directo de como está la situación en el mundo. Para mí el Arte es el reflejo de un determinado tiempo en la historia. A través del Arte podemos seguir la historia. Y ARCO, como nos dijo el coleccionista alemán, es el reflejo de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo. Pues vaya mierda de artistas y de mundo.



 Obra de Martín Garrido Barón

sábado, 6 de agosto de 2016

BERTÍN&HITLER

Recuerdo a Bertín Osborne subido en una Harley Davison en un reportaje de una revista del corazón. No recuerdo su nombre. Y en esa entrevista decía algo así como que él también sufría mucho para conseguirlo, que le había costado llegar a ser cantante de éxito. Lo de costar no sé si lo decía por la cantidad de gente que había untado o comprado o por gastarse una fortuna en entradas para ir a ver a otros cantantes, no lo sé. En aquella época, tener una Harley en este país sólo la podía tener un rico. ¡Cuánto nos reímos de aquella entrevista los de la banda! Nadie se atrevía a decir que le gustaba Bertín Osborne. Era peor que decir que te gustaba Abba, que era lo último en horterada. Pero en el fondo Bertín nunca me ha caído mal como personaje de la prensa rosa. Da mucho juego y va de sincero y auténtico cuando no crea que lo sea ni de lejos. Aunque personalmente, no lo creo mal tipo, aunque es más facha que el mismísimo Franco, y aunque él vaya de liberal maravilloso, de Podemos, de Ciudadanos, del PP o de lo que se tercie. Porque hay personajes que su imagen engaña, pero Bertín se ve de derechas de toda la vida. Ahora le gustaría hacerle una entrevista a Hitler y lo creo. Ya me los imagino en un salón de ricos de los que salen fotografiados en Hola! hablando de los campos de exterminio y de lo fea que era Eva Brown. Hay tipos que nacen guapos y con suerte y por esa razón no hay que repudiarlos porque nosotros (no lo digo por mí que he sido guapo y con suerte) no tengamos ninguna de las dos cosas. Bertín creo que es uno de ellos, y da muy bien la imagen de la España que vivimos durante 40 años y de la que vivimos actualmente.    



Este es el póster de Héroes de cartón que rodé en 2001 y que seleccionaron en Francia. Mi hijo y yo fuimos invitados por el festival. La obra la pinto Martín exproceso para la película. Para mí es genial.

miércoles, 3 de agosto de 2016

QUIÉNES SON LOS ANIMALES

¿Hasta dónde puede llegar a hacer una persona (por llamarle de alguna manera) cuando mata a palos a un caballo? Por primera vez en la historia de la justicia en España, una jueza (María Jesús Campos) condena a un descerebrado a ocho meses de cárcel. Y eso ha ocurrido en Mallorca y es un precedente que hará pensar a más de un tarao antes de pegar a un animal. Porque yo pienso que si una persona maltrata a un animal, sea cual fuere, es capaz de hacerlo con una persona. Estoy convencido, y, además, lo dicen los libros de psicología. El pobre caballo asesinado se llamaba Sorky das Pont y no tenía la culpa de nada, no era responsable del amo que le calló en desgracia. ¿Cómo pueden existir en el siglo XXI personas que cometan esas aberraciones con animales? ¿Tan mal está el mundo? (Pues sí, está mal. Decapitamos a personas y las grabamos en vídeo.) Matamos sin contemplación ninguna a todo tipo de animales. Y en el fondo, lo hacemos para pagar nuestras frustraciones, nuestros fracasos en la vida (el poco follar), en definitiva, lo que suelen hacer los perdedores, pagarlo con los demás. No me gusta la gente a la que no le gustan los animales. Los animales pertenecen a la naturaleza que fue creada, no sé cuantos millones de años atrás, hasta que llegó el ser humano a joderla. Cuando nosotros llegamos ellos ya estaban aquí. Nosotros somos los intrusos, por eso les debemos un respeto. Al escribir estas líneas soy consciente de la poca repercusión que tendrán. Porque los descerebrados que maltratan a los animales no suelen leer libros, ni van a exposiciones ni al teatro. Suelen ir al cine a ver películas de kárate. Hemos llegado a un momento que vemos la violencia como cosa cotidiana. Incluso la ponemos como fondo de Escritorio de nuestro ordenador. Digo esto porque el otro día a un toro ensangrentado en el Escritorio del ordenador de un conocido. Le pregunté porque ponía aquella foto tan desagradable, y me dijo que por el colorido de la sangre, que hacía unas rayas muy estéticas. Me quedé sin habla. ¿Qué mundo estamos creando? Prefiero en de Torrebruno y Enrique y Ana.  


El pintor Martín Garrido en su estudio.