domingo, 23 de diciembre de 2018

NOCHEBUENA

¿Por qué las cosas cambian? Por ejemplo las nochebuenas de mi infancia. Hay cosas que no deberían cambiar nunca, conservarse siempre igual como “Vive como quieras” de Frank Capra. Donde cada año por estas fechas, llueve o truene, James Stwart recorre el futuro por su ciudad inmersa en la Navidad para darse cuenta de que las cosas hubieran ido peor con su ausencia. Y termina con su casa llena de amigos. ¿Por qué las nochebuenas de mi infancia han cambiado? De repente murió mi abuelo y dejaron de celebrarse. Mi abuela se fue a vivir con mi tía Isabel y cada uno celebró las fiestas en su casa. Cuando vivía mi abuelo en la calle Sindicato encima de las especies Perelló, nos reuníamos todos (siete hermanos/as con sus respectivos hijos en un salón de seis metros cuadrados). Cuando lo recuerdo no entiendo cómo podíamos caber. Cada hijo traía un plato de comida y una botella de vino o champán (en aquellos años todos llamábamos champán al cava) y se colocaban encima de una mesa grande que cabían estrechos doce comensales. Los niños cenábamos en una mesa plegable en el recibidor, que era como una cuarta parte del comedor, que en realidad también era salón. Una pasada. Para aquella cena todos los hijos se esmeraban y preocupaban por traer un plato suculento que no comían normalmente. Porque la Navidad era eso: comer algo que no solías comer durante el año. Ahora durante el año se come de todo y en su mayoría congelado o de piscifactoría. Ahora la Navidad es un gran negocio de consumo, aunque sea a plazos. Lo importante es gastar y gastar para terminar comprando un décimo de lotería para haber si ocurre el milagro. Recuerdo que mi abuelo regalaba un décimo a cada hijo en Nochebuena, y a sus nietos cincuenta pesetas, que yo las gastaba en indios y vaqueros. La cena solía terminar a las dos o las tres de la madrugada cuando todos los nietos dormíamos por distintas partes de la casa, excepto yo, que nunca tenía sueño y me encantaba escuchar hablar a las personas mayores. Así eran mis nochebuenas de antaño cuando la Navidad era una fecha señalada donde se celebraban muchas cosas. ¿Ahora qué hay qué celebrar? Nos podemos dar con un canto en los dientes si tenemos salud a pesar de lo que comemos y bebemos. Pero yo me niego a no celebrar la Navidad, a pesar de que en mi familia no le gusta a nadie excepto a mí, por eso cada año mi salón se llena con Papa Nöel, los Reyes Magos, los muñecos de nieve, el árbol con sus bolas y sus luces compradas en los chinos… Hasta que me largue estas fiestas serán especiales para mí por mucho que cambie el mundo. Quiero creer que algún día las cosas cambiaran para bien y que la gente volverá a tener posibilidades de llevar una vida digna. Felices Fiestas a todos esos que perdieron la Navidad.  


martes, 18 de diciembre de 2018

VOX ha venido para quedarse.

No soy vidente ni nada por el estilo pero creo que si digo que VOX será el partido más valorado de cara a las elecciones autonómicas de las Baleares no me equivocaré. Y eso será por la nefasta gestión que está haciendo la señora Francina Armengol con las islas desde que es presidenta del partido socialista. Si Pablo Iglesias (el auténtico) levantara la cabeza la echaría a patadas del partido.) Gracias a ella y a MÊS en las próximas elecciones autonómicas VOX se dejará notar. Y cuando eso ocurra la señora Armengol saldrá en IB3 diciendo que tenemos que luchar contra un partido ultraderecha. ¿Y ella y su partido (soy un liberal aunque me inclino hacia el socialismo) no son de derechas? Yo creo que el problema es que los políticos se hacen de un partido y ni siquiera pierden tiempo en leer de qué va ese partido. Esta claro que la señora Armengol no ha leído lo que es el socialismo puro y duro. (Un día me gustaría preguntarle por qué coño se metió en el socialismo.) Lo de ella y sus amigos de MÊS es un nacionalismo-independentista puro y duro. Pero ahora ha venido VOX para despertarlos y sacarlos de la inopia en la que viven. Que exista VOX por la derecha es hasta normal, pero que siga adelante por culpa de partidos que se dicen de izquierdas es lamentable.  


martes, 11 de diciembre de 2018

LA MADRE QUE PARIÓ A LA BANDERA

El poder judicial de este país está lleno de franquistas y fachas, que viene a ser lo mismo, por si no lo entiende alguien de derechas. Digo esto por que me siento avergonzado de que nuestra justicia llamara a declarar al presentador Dani Mateos por sonarse los mocos en la bandera española. Y yo me pregunto ¿qué tipo de jueces tenemos que pierden el tiempo en estas tonterías? ¿No se quejan siempre de que no dan a bastos con el trabajo? Entonces qué coño hacen citando al señor Mateos, ¿se aburren tanto o es que para variar quieren hablar con alguien inteligente que les alegre la vida? Porque de una cosa estoy seguro, todos los jueces de este país ven El Intermedio, el programa más inteligente de las televisiones. No deben de perderse ni uno. Hasta los descerebrados nazis le dan audiencia. ¿En qué país nos estamos convirtiendo? A Franco no lo tiran a un contenedor, los artistas tienen que huir al extranjero por meterse con el rey, hay políticos en la cárcel por sus ideas, nuestros mejores profesionales tienen que emigrar, tratamos a los inmigrantes como ganado, los médicos tienen que hablar catalán para trabajar en la sanidad pública de Mallorca, el PP y Ciudadanos quiere resucitar al Caudillo y Aznar quiere ser presidente de nuevo, etcétera, etcétera. Y va un juez e imputa al presentador Dani Mateos porque se sonó los mocos en la bandera española. ¡Manda cojones! A mí no me molesta la bandera española, en absoluto, es la bandera de mi país, pero si seguimos así llegará un momento que me avergonzará y también me sonaré con ella, y eso gracias a los jueces fachas que aún ejercen. Lo mismo pasó con la independencia. Había poca en Barcelona, pero después de la nefasta actuación del tonto de Rajoy, ahora Barcelona entera es independentista. Yo estoy seguro que después de lo del señor Mateos habrá miles de personas que les dará asco nuestra bandera.   


lunes, 10 de diciembre de 2018

JÓVENES IGNORANTES

Que las personas de mi edad o más viejas sean franquistas aún puedo entenderlo por cómo vivieron con Franco durante cuarenta años sin enterarse de lo que pasaba a su alrededor. Pero lo de los jóvenes franquista no lo entiendo y me preocupa porque creía que el analfabetismo en este país estaba radicado. Creo que el gobierno debería editar un libro de las prohibiciones que había con el dictador para que supieran (porque no se enteran) las cosas que actualmente no podrían hacer. Cosas tan simples como estar bañándote en pelotas con unas suecas en una playa a las cuatro de la mañana y aparecer el jeep de la Guardia Civil y llevarnos a todos palante porque yo les dije que tenían pocas cosas qué hacer. Ahora esto parece una tontería, pero nos tiramos en el cuartelillo hasta las nueve de la mañana que nos echaron. Estas cosas tendrían que saber estos seudofranquistas que levantan la mano tranquilamente como unos auténticos asnos. O lo de no poder entrar a ver las películas de James Bond porque no tenías dieciocho años. También tendrían que saber que éramos un pueblo de retrasados que el que tenía una revista Play Boy en el colegio se hacía rico cobrando una peseta por hojearla durante un minuto. Con el peligro que si lo sorprendía un cura con la revista (la revista se la quedaba el cura para luego masturbarse) le caía un puro que te cagas. Este es el país que estos seudofranquistas defienden. El fascismo de la mediocridad y la represión donde reinaba un dictador enano con voz aflautada e impotente, dirigiendo un pequeño ejército de policía nacional, Guardia Civil y militares, a cual el más facha. Por eso es necesario que alguien les diga a esos jóvenes les explique que era el franquismo para que no sigan haciendo el ridículo.





Es increíble, la historia se repite con los mismos ignorantes.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Crónica de una muerte anunciada: VOX

Que nadie de izquierdas se engañe y se estiré los pelos con el resultado de las elecciones de Andalucía. Porque ellos han sido los culpables de que eso haya ocurrido. Hay tres razones por la que la derecha y ultraderecha ha ganado. La primera son los independentistas que encendieron la mecha para separarse de España; la segunda fue la eminencia de Rajoy con el Piolín; y la tercera los partidos de izquierdas que no se llegan a entender. Esta es mi verdad. Yo estoy triste, por supuesto, pero lo veía venir. Estoy cansado de ver al pueblo quejarse y quejarse una y otra vez sin que nadie le haga caso. Por eso todos ellos han votado a VOX que les ha dicho lo que querían oír. Yo soy de izquierdas y me duele decir que la izquierda de este país deja mucho que desear. Me pongo en el lugar de uno de esos jubilados (40%) que está en el umbral de la pobreza, o de esos andaluces (60%) que pierden sus herencias por falta de dinero, o de esos españoles que no llegan a final de mes mientras que ven que el Gobierno da dinero y casa a inmigrantes. Para ayudar a los demás primero hay que tener la casa de uno limpia, decía mi madre que era mallorquina y sabia. La gente está harta de tanto mangoneo y por eso a votado a VOX aún sin tener muy claro qué es y lo que representa. Los de derechas son simples, esquemáticos, previsibles, pero tienen las cosas más claras que los de izquierdas. Tienen claro lo que quieren y no cambian de parecer aunque los maten. La izquierda es un caos.



2 fachas para hoy.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Hacer teatro en Mallorca es un cachondeo

Estrené mi primera obra de teatro en el año 1975 en la Sala Mozart del Auditórium y en aquel entonces hacer teatro en la isla era fácil porque solo tenías en contra al Sindicato Vertical que dirigía Serafín Guiscafré, pero con todo y eso era fácil. De hecho yo estrené una función en el Teatre Principal en 1993 sin problema ni papeleo alguno, a pesar que gobernaba la derecha y yo soy de izquierdas. Con una semana de lleno total (lleno no es solo el patio de butacas sino todo el teatro) donde se reunió todo tipo de gente de todos los colores y opiniones. Pero ahora, de repente, ha llegado la libertad con MES y PODEMOS y la Cultura Balear se ha hundido más de lo que está. Y no deja de ser gracioso que eso ocurra cuando tendría que ser al revés. Pues no, ahora para hacer teatro en la isla (y no lo digo por mí porque nadie me pone pegas) resulta complicadísimo. Y no solo eso, sino que encima una señora de PODEMOS representa en el Teatre Municipal una función cobrando la entrada 15 euros sin haber tenido el mínimo problema con el ayuntamiento de Palma (el club de los tontos dirigidos por el señor Noguera), que además de darle todas las facilidades, no le ha cobrado nada, cuando a las demás compañías les pide de todo y más. Entonces yo me hago un lío. Resulta que cuando tú vas a pedir una subvención para lo que sea de cultura te piden la intemerata, pero cuando una señora de PODEMOS hace su obrita para los amigos, no hay problema. Y para colmo gana más de 8.000 euros. ¿Cómo se come esto? ¿No son los de derechas los que tienen que joder a la cultura y poner las máximas trabas posibles para que esta no se desarrolle? Al menos es lo que yo creía. Pero ahora resulta que es la izquierda, los míos, que son la casta, como diría su máximo representante Pablo Iglesias. Estamos bien arreglados con la izquierda de estas islas. Una señora que está obsesionada con que todos hablemos catalán siendo ella mallorquina, otra señora que monta una obra de teatro en un espacio municipal solo con pedirlo y sin pagar nada  y encima gana dinero, un alcalde obsesionado que quiere cambiar el nombre a la Plaza España, una escuela de teatro que más que escuela es un bunker catalanista donde el castellano está prohibido, y un partido verde que navega a toda vela sin rumbo fijo… ¿Qué será lo próximo? ¿Qué haya un golpe de estado en el ayuntamiento de Palma? Bueno, esto no sé si iría bien porque los cogería a todos merendando. Lo del teatro en Palma siempre ha sido un cachondeo, como me dijo un día Xesc Forteza cuando llenaba la Sala Rialto y todos los intelectuales y críticos de la isla lo ponían a parir. Y tenía razón, por eso nunca destacaremos fuera de la isla donde se toman el teatro en serio.      



viernes, 16 de noviembre de 2018

NAZIS EN MALLORCA

A los alemanes siempre les ha gustado mucho Mallorca, de hecho casi la mitad ya es suya. Incluso la han querido comprar. Y me extraña, conociendo al mallorquín, que no lo hayan conseguido. Pero los alemanes de ahora (menos el grupo de nazis que se pasea por la isla) no tienen nada qué ver con los que en 1932 empezaron a pisar la isla. Desde principios de ese año la isla ya fue centro de operaciones de nazis, cuyo objetivo era detectar la presencia de personas consideradas enemigas de Hitler. A partir de 1932 hasta 1945 se estableció en Mallorca una nutrida colonia alemana que utilizó la isla como campo de operaciones, exactamente en su consulado en Palma bajo la protección de Cort y en consonancia del Gobierno Español. Un nazi a destacar es Hans Dede, que fue cónsul interino en las Baleares. Su despacho se convirtió en centro neurálgico de nazis, y lo visitaban falangistas como Alfonso de Zayas y otros peores. Otro foco alemán en Palma estaba en El Terreno, en un chalé de la calle Dos de Mayo. Se llamaba Asociación de Alemanes Residentes, subvencionado directamente por el partido nazi. Estaba registrada y legalizada en el Gobierno Civil de Balears, que estaba al tanto de sus quehaceres. Una de las funciones de la asociación era controlar a los alemanes judíos, bajo la tapadera de ser una asociación recreativa y amante de la naturaleza. Diversos puntos de la isla fueron para estos nazis los escenarios de celebraciones y conmemoraciones del Estado hitleriano donde no faltaba la cruz gamada, cánticos afines al régimen y brazos en alto. No deja de ser gracioso que, después de más de cincuenta años, gran parte de los turistas alemanes vengan de nuevo a la isla para emborracharse y montar peleas. No buscan judios, pero sí dan una lamentable imagen a nuestra pobre y consentida isla, nido de nazis en el pasado, y centro de reunión de lo peor de la peor clase social de Alemania. Si uno repasa la historia de las islas Baleares hay para hacer muchas películas. Nuestros antepasados mallorquines han vivido muchas experiencias, por eso quizá seamos como somos. Tenemos un punto de servilismo adquirido por los muchos invasores que hemos tenido. Y quizá también un punto de dejadez, porque de nuevo 

Un ignorante importantes nieto del hijo de puta enano de voz aflautada.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Hoy cumplo 66 tacos.

Hoy he cumplido 66 años sin darme cuenta, y mi intención era almorzar con mi familia en un restaurante y, de repente, como ha pasado siempre en mi vida, me ha llamado Guillermo. Había conseguido mi teléfono en el taller de coches donde llevo mi KA a arreglar. Conozco a Guillermo hace como 40 años y la última vez que lo vi hará como 9 o 10. El motivo de la llamada era felicitarme el cumpleaños e invitarme a comer a mí y a mi familia a su lujoso restaurante, de los mejores de la isla. Y allí hemos celebrado a lo grande mi cumpleaños. ¿Por qué cuento esto? El que me conoce sabe que yo nunca escribo por escribir, siempre hay una pequeña queja o denuncia. Voy a meterme otra vez con facebook, que ya empieza a gustarme. El cumpleaños. ¿Sabéis cuántas personas me han felicitado? Aproximadamente 40. Increíble, ¿verdad? Solo 40 amigos. ¿Qué pasa, que nadie me quiere o que yo tengo amigos? ¡Ah, no! Es que en Facebook no he puesto el día de mi cumpleaños. No deja de hacerme gracia estas personas que dicen en Facebook lo contentas que están porque les felicitan como 300 personas. ¿De verdad son tan ingenuas que se creen que tantas personas se acuerdan de ellos en su cumpleaños? ¿De verdad se creen que tienen tantos amigos? A mí me han felicitado unas 40 personas. Es fantástico que tanta gente se acuerde de ti. Amigos que viven en Madrid, Barcelona, Córdoba e incluso en Gijón, se hayan acordado. ¿Cuántas personas me hubieran felicitado si hubiera puesto la fecha de mi cumple en Facebook? ¿900? Y la pregunta clave es: ¿para qué sirve que 300 personas te feliciten en Facebook el día de tu cumpleaños? Realmente piensas que hay tanta gente que se acuerda de ti en un día tan señalado. Ni lo sueñes. Cuando no existía Facebook él que recibía 20 felicitaciones ya se daba con un canto en los dientes. La mentira, la falsedad, la media verdad que la sociedad actual está viviendo es aterradora. Yo seguramente no lo veré, pero el ser humano va por un camino que no hay marcha atrás. Y no hay que olvidar que el 80% de la humanidad es tonta y no tendrá soluciones para arreglarlo. Vamos hacia la absoluta hipocresía.    


miércoles, 7 de noviembre de 2018

CREADORES MALLORQUINES

No voy a hablar del la obra de teatro ni de los actores si no que voy hablar de estas increíbles fotos que han estado hasta hace poco dando el espectáculo en plena calle en la fachada del Teatre Principal. De eso voy hablar. Puedo asegurar y aseguro que se ha hablado más de las fotos que de la función que se representaba en el teatro, que supongo (aunque podría equivocarme) habrá tenido escaso éxito, como la mayoría de las que hace el teatro. Las campañas de publicidad en cualquier ámbito se utilizan para promocionar una cosa o un evento para que la gente vaya o la compre, pero hay algunas que son repelentes, como por ejemplo estas fotos de una obra de teatro del Teatre Principal. A mí me gustaría hablar con los publicistas o responsable de esta campaña, porque hay que ser muy malo, mustio, tener poco gusto y anticomercial, porque hay que tener muy poco sentido de lo que es lanzar un producto sea cual sea. Hay que verlas para creerlo. A los responsables de esta campaña habría que condenarlos a dos meses de trabajos forzados en el campo sembrando y recolectando de sol a sol cobrando el salario mínimo. Porque si alguien ha entrado a ver la función después de ver estas fotos, el gusto en esta isla se ha perdido.


viernes, 2 de noviembre de 2018

SANDRA SEELING

Sandra Seeling es la fundadora y directora de el festival de cine que se hace en Mallorca desde hace 7 años y, desde mi blog, mi más sincera felicitación a esta extranjera (no sé exactamente de dónde es) guapa y simpática que ha conseguido llegar a hacer 7 festivales de cine, por muy pequeños que sean. Levantar un proyecto como este en Mallorca es como una especie de milagro porque los políticos de la isla saben de lo que significa CULTURA por referencias. Siempre ha sido así y siempre será así, no hay nada qué hacer. Hasta aquí todo bien, solo puedo objetar una cosa divertida que no tiene la menor importancia pero que no deja de chocarme. Normalmente en los festivales de cine (festivales importantes) los homenajeados, los artistas invitados, los premiados y en general todos los famosos, cuando les han entregado el premio o lo que sea, posan para los fotógrafos con el galardón en las manos y sonrientes. Pero lo hacen solos, porque el premio es para ellos. En cambio, en el festival de Sandra (lo llamaremos así porque es muy de la chica) lo hacen todos con ella. Sandra se fotografía con todos. Cuando los fotógrafos tiran sus fotos, ella está pegada al artista sonriendo. Incluso cuando IB3 le hizo una entrevista a Marisa Paredes en el fotocool de Cine Ciutat ella no se apartó de la actriz. Hubo un momento que una fotógrafa le dijo que se apartara un poco. Ella lo hizo, pero a los cinco segundos se pegó de nuevo a la actriz. Supongo que Sandra habrá ido a algún festival de cine antes de crear el suyo propio para mirar cómo se hace, pero seguramente no asistió a ninguna entrega de premios. Yo acabo de venir del festival de Sitges y he visto muchas entregas de premios; por ejemplo el de Nicolas Cage y Ed Harris, y cuando los astros recogieron el premio yo no vi al director del festival fotografiándose con ellos. Estaba en el escenario, pero apartado. Está claro que a Sandra le gusta mucho fotografiarse con los famosos (le pasa a mucha gente), pero debería hacerlo cuando no estuvieran delante de las cámaras, es más elegante y profesional. Bueno, da igual, lo importante es el trabajo que esta haciendo esta guapa forastera (perdón, quería decir extranjera) que no habla catalán pero sí inglés, con un festival de cine que tendría que haber montado un mallorquín. Mi aplauso, Sandra.




jueves, 1 de noviembre de 2018

50 FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE TERROR DE SITGES

Aparte de un personaje de la película La sombra de la ley que se llama “el mallorquín”, solo había dos mallorquines en el festival: Gabriel Morell, el productor de Una función para olvidar y de Trubulencia Zombi, y yo.
Si tuviera que definir en una frase el Festival de Cine de Sitges lo definiría como un festival de frikis, en el buen sentido de la palabra. Porque nunca en todos los festivales en los que he sido invitados, había visto tanto público para ver las películas. He visto colas a las ocho y media de la mañana y a las doce de las noche. Increíble. Y a todas las proyecciones que he ido la sala ha estado petada. Que ocurra eso en un festival no es habitual porque a un festival se va a todo menos a ver películas. Me refiero de las que se proyectan de la mañana a la noche. A un festival se va a hacer negocios (vender película, buscar dinero para producciones…) y a promocionar películas, pero el público no se suele matar por verlas, si no son las de la alfombra roja. (En un festival se llama “películas de alfombra roja” a los grandes estrenos donde asisten las estrellas del cine, que suele ser la última sesión, para después irse directamente a la fiesta que se ha organizado previamente.), cosa que no ocurre en Sitges, que se hacen alfombras rojas a partir de las cinco de la tarde con muchísimo público y estrellas.
          El festival de Sitges es otra cosa, como dice su director Ángel Sala, que aparte de director es artista: “La filosofía de este festival es la del público. Se hace para él y por él, por eso llena las salas a la hora que sea. Desde un principio fue la filosofía del festival hace 51 años.”
           El festival de Sitges cumple 51 años y es uno de los festivales de cine de terror más importantes del mundo. Vienen artistas y público de todas las partes del planeta. Es un festival que nunca está muerto por la cantidad de gente que lo transita. El hall del Hotel Melià Sitges es como una estación de metro, y sus jardines con dos grandes fotocols a cada lado, no paran de ser fotografiados con directores y actores delante de ellos, para después entrevistarlos. Eso ocurre cada día entre las cuatro y las seis de la tarde.
          También es un festival famoso por su cine independiente: “Nosotros estamos totalmente a favor del cine independiente, ya que es el que necesita más ayuda.”, dice y añade: “No podemos olvidarnos de él porque estrenarlo en salas de cine es muy complicado o casi imposible. Por eso el sistema de salas tendrá que cambiar en este país, donde la mayoría de las películas que se estrenan son grandes producciones con televisiones detrás. En el resto de Europa ya hay salas para cine independiente y aquí no. Tendrán que ponerse las pilas porque la situación es insostenible. Llevamos distribuyendo cine como hace 30 años.”.
          Raúl Arévalo, un estupendo actor y director de -Tarde para la ira- dice del cine independiente: “No es fácil hacer cine en este país, pero hay que hacerlo. Tú eres un ejemplo claro, Martín, haces cine en una isla, que aún no entiendo cómo lo haces. Es más fácil hacer cine ahora, lo que pasa que estrenarlo es mucho más difícil que antes.” Yo le hablo de Turbulencia Zombi que no conseguimos estrenarla decentemente. “Con todos mis respetos te diré que si en el reparto tuviera a cualquier actor o actriz de moda, no tendrías ese problema. Sin famosos, entre comillas, y sin una televisión importante detrás, es difícil. Pero hay que seguir haciendo cine como sea.”
          Es increíble pero todos los actores con los que hablo están a favor del cine independiente, aunque ellos estén en el festival por una gran producción, como la de Ron Perlman, mi adorado Hellboy, Premio Máquina del Temps. Aunque también con grandes interpretaciones: En busca del fuego, En nombre de la rosa, etc… Además de actor, es productor y últimamente produce sus propias películas. Lo tiene claro lo del cine independiente: “Sin gente como vosotros el cine no existiría. Las grandes producciones se alimentan del cine independiente.”
          Con Nicolas Cage solo pude hablar diez minutos pero me dejó claro que él amante del cine independiente y que cree que el actor que está en la cresta de la ola debería bajar los precios y hacerlo. En el festival recibió el Premio Gran Premi Honorífic. Cage pasó por el festival como un relámpago con gafas de sol de los 60 y guardaespaldas, aunque en la rueda de prensa fue agradable y contestó a todas las preguntas. En cambio no quiso hacerse fotos con nadie.
          Un personaje del festival digno de mencionar fue el mítico artífice de efectos especiales de grandes películas como La noche de los muertos vivientes o Abierto hasta el amanecer, entre otras muchas. Un tipo cachondo y cercano que además creó la serie The Walking Dead. Tomamos unas cervezas en la carpa del festival y nos habló de lo mucho que han cambiado los efectos especiales.
          La sorpresa del festival fue conocer a Dominica Cameron Scorsese, hijísima del genio Martin Scorsese, que es productora y actriz en una película que se presenta en el festival. “Me gusta el cine independiente, de hecho es el que yo casi siempre hago.” me dijo en cuanto nos presentaron. Nos tiramos una tarde hablando de su padre en los jardines del hotel.
          Y creo que la guinda del festival fue el Rubius (30 millones de seguidores en Youtube). El festival hizo una carpa especial para él enfrente del hotel, una pasada. Y el día que llegó al festival, había como cuatrocientos jóvenes esperándolo. Simpático y también cercano, habló con Gabriel de un futuro trabajo en Mallorca.
          En definitiva han sido cinco días intensivos de no parar, desde las nueve de la mañana a la una de la noche. Nos metíamos en la habitación agotados y con ganas de más.
          La anécdota es que nada más llegar a la isla, recibí una invitación del festival para asistir al estreno de un documental en el que se me entrevista con relación a una película que protagonicé con Victoria Vera.
          Cosas de cine.



Con Raúl Arévalo.


Con Dominica, hija de Martin Scorsese.


Con Ángel Sala, director de festival.


Con Rolan Perlman.


miércoles, 31 de octubre de 2018

FASCISMO EN SU ESENCIA

A mí me encanta la ignorancia o la demencia de una parte de la sociedad. Lo digo por VOX, un partido claramente fascista, y el que no lo vea pertenece a los que acabo de referirme. Pero en el fondo me hace gracia porque en este país de charanga y pandereta hay que tomárselo a risa. Me hacen gracia, esos ignorantes o dementes, defensores de VOX, que gritaban hace poco contra CUP, Podemos, CDR y Oriol Junqueras tachándolos de terroristas, radicales y golpistas. Y yo me pregunto: ¿cómo hay que tacharlos a ellos que son partidarios de Franco, Le Pen, Trump y Salvinis? Yo me niego a creer que una persona coherente y centrada no vea la realidad. VOX es fascismo en su esencia, ultra derecha, que va contra los derechos humanos y con todo lo que huela a democracia, y no tiene nada qué ver con Oriol Junqueras que es simplemente un político que defiende sus ideas.    



domingo, 28 de octubre de 2018

MALLORCA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Estuvimos invitados a la premiere de este joven festival de cine hecho por una extrajera, pero no hablaré del festival, hablaré de los políticos y el catalán. La señora Armengol, el señor Noguera y los de MES siempre tienen el catalán en la boca, parece como si no tuvieran otra cosa qué hacer. La normalización lingüística, dicen ellos. No paran de dar subvenciones a todo lo que sea en catalán, hasta editan libros en catalán sin ni leerlos, con esto lo digo todo, que luego leen cuatro, pero gana dinero la editorial de turno. Incluso obligan a los médicos y enfermeras a hablar catalán, y a los turistas les dan folletos para aprenderlo. Increíble, pero cierto. Pues con todo y eso, la han cagado con este festival de cine de largo nombre, al que han subvencionado. Vete a saber con cuantos miles de euros del pueblo mallorquín. Pero son tan ineptos que a lo mejor aún no se han dado cuenta de su cagada. O sea, que subvencionan un festival de cine que prácticamente todo es en inglés. Estábamos en el lleno patio de butacas y si no hubiera sido porque vimos al director de cine Toni Bestart, acompañado de Manolito de Teba, hubiéramos creído estar en un teatro de Londres. Desde la presentadora, que dijo cuatro frases en catalán para luego soltar un discurso en inglés, hasta el director de “Woody” que solo dijo: “Bona nit” para que sus amigos le aplaudieran, y luego se puso a leer en inglés su vida y milagros. Sin olvidar a los actores premiados que hablaron en inglés. Y por último la maravillosa directora que soltó un largo rollo a sus amigos extranjeros en inglés. Vamos, que el catalán ni por asomo. Pero aquí no acaba la historia. El libreto de mano donde hay toda la programación del festival y unas cuantas cosas más, está escrito en inglés y luego castellano. Como también el póster del festival. Y ahora me preguntó yo: ¿Los políticos nacionalistas han cambiado de chip y ahora subvencionan eventos en inglés o es que no se enteran? Esa es la pregunta. Porque yo acabo de venir del festival de de cine de Sitges, uno de los más importantes del mundo, y todo, absolutamente todo, estaba escrito en catalán. En las muchas ruedas de prensa (unas cinco al día) que había todos hablaban en inglés y un intérprete lo traducía en catalán. ¿Cómo os queda el cuerpo? Repito: un intérprete lo traducía al catalán. Y en la presentación, con 1.200 personas sentadas en el patio de butacas, el director del festival soltó un rollo que te cagas en catalán sin traducir. Y los presentadores presentaban en catalán, y luego lo traducían al inglés En Mallorca, una extranjera, que tiene toda mi simpatía porque tener el valor de levantar un evento cultural de este tamaño, que consiga subvenciones para hacerlo todo en inglés, ¡ole tus cojones!, Sandra Seeling. Y los políticos a ver si se aclaran con lo de las subvenciones.      



domingo, 21 de octubre de 2018

Rafa Nadal es Rafa Nadal

Si yo me pongo un chándal, unas botas de goma y cojo un cepillo y me voy a limpiar calles de Sant Llorenç solidarizándome con el pueblo, no pasa nada. Nadie pensaría que lo hago por encontrar una distribuidora para mi última película, no. Quizá, alguien que me conociera por el periódico diría: “Anda, mira, el Garrido limpiando la calle.” Y poco más. Por eso no entiendo como han salido detractores de Rafael Nadal haciendo lo mismo. No lo entiendo. Si esos retractores fueran una pizca inteligentes y se hubieran parado a pensar el por qué Nadal se ha puesto ayudar a sus vecinos, llegarían a la conclusión que fue para ayudar, ni más ni menos. ¿Saben esos detractores lo que cobra el señor Nadal por un spot de publicidad? ¿Saben lo que le ha dado el Banco Sabadell por promocionarlo? ¿O Kia? ¿Se han enterado estos detractores que el señor Nadal es uno de los deportistas más importantes que ha tenido este país en su historia? Entonces, ¿qué motivos oscuros y retorcidos tendría el tenista para enfundarse unas botas de goma y ponerse a quitar barro? ¿Salir en la prensa? Está cansado de salir en todos los periódicos del mundo. ¿Salir en la televisión? Lo mismo. ¿Hacerse más famosos de lo que es? Imposible. ¿Qué le dieran una propina por limpiar? No lo creo? ¿Simple hipocresía? Igualmente no lo creo. Entonces, ¿por qué extraña razón el señor Nadal se puso a quitar barro? ¿Puede que sea porque él es así de humilde y sencillo? Recordemos que gana copa tras copa y da la sensación de que se disculpa ante sus compañeros, parece como si le supiera mal ganarles. ¿Un tipo así puede ponerse a quitar barro por alguna razón oscura? Yo no conozco a Rafa Nadal pero la sensación que me da por lo que he visto y leído es que simplemente es Rafa Nadal, un manacorí que ha tocado el cielo y da gracias por ello.   



viernes, 12 de octubre de 2018

PRIVILEGIOS DEL NIETO DEL CAUDILLO

Yo he llamado gilipollas a Francis Franco a la cara sin que me pasara nada. Fue en uno de los semáforos de la Plaza España de Madrid a finales de los 80. Era por la tarde y yo iba a verme con mi amigo José Luis de la Cruz, que tenía el despacho en el edificio que hacía esquina con Princesa. Fui a cruzar el semáforo que estaba en verde para los peatones, cuando un BMW surgió a toda leche y cruzó el semáforo en rojo casi atropellándome. Me faltó un pelo para que me pisara los pies. Francis tuvo que frenar de golpe para no estrellarse contra otro coche que venía de Gran Vía. Y como era verano, el nieto del dictador llevaba el cristal de la ventanilla bajada. Todo cabreado me acerque al coche y le insulté en la cara. Él, que me imagino que iba hasta el culo de algo, estaba riendo junto con su acompañante. Se meaban de la risa. Metió la marcha atrás, hizo un brusco giro, y se fue a toda velocidad por la calle Princesa. Puedo asegurar que era el mismísimo nieto del dictador con más pelo. Ahora, un montón de años después, es absuelto de un delito de tráfico por falta de pruebas, cuando dos guardias civiles lo acusan de intentar atropellarlos y de conducir en dirección contraria y con las luces apagadas de noche. Yo hago lo mismo, y seguro que estaría escribiendo estas líneas desde la celda de una cárcel. ¿Quién dice que el franquismo terminó con la transición? ¡Bendita justicia española!   



Ella da como miedo y él como repelús, ¿no?

martes, 25 de septiembre de 2018

El pensión del futuro para los pobres.

Arabia Saudí, aparte de matar a los homosexuales, maltratar y agredir a la mujer, cortar cabezas a los hombres y demás barbaridades, ha creado el primer hotel móvil con cápsulas para peregrinos; o sea, una especie de ataúd de plástico y fibra de vidrio de dos metros por uno y medio (más o menos) con televisión, tabla de planchar, sistema de refrigeración y regulador de temperatura. Una preciosidad digna de ellos, aunque la idea es de una organización benéfica. Y todo este tinglado para los peregrinos que acuden a La Meca cada años a rezar (no sé qué coño deben de rezar con tanta represión y mala leche) tengan su lugar de descanso a un precio módico. Para colmo, este bendito país es monárquico (monarquía como la de España) y un aliado a todo lo que sea militar; o sea, que no le falta de nada.     




lunes, 24 de septiembre de 2018

GORDAS

Aparte de que tenerles que agradecer que gracias a ellos pagarán nuestras jubilaciones en el futuro, los sudamericanos han traído muchas cosas a Europa. Una de ellas la gordura. Antes de que las sudamericanas vinieran a España no se veía una mujer gorda marcando curvas ni de coña. Nuestras gordas se avergonzaban de sus kilos e iban con vestidos anchos para disimular su gordura. Eso ya se ha acabado. Hoy en día nos cansamos de ver mujeres por la calle marcando barrigas, culos y piernas con la más absoluta naturalidad. Las sudamericanas han enseñado a nuestras gordas que una se puede sentir orgullosa de sus cuerpos voluminosos. Y la verdad que eso a mí me gusta porque creo que la gente se tiene que mostrar con naturalidad, tal como es. Si eres gorda eres gorda y punto. Las españolas con sobrepeso tienen que estar agradecidas a las sudamericanas por haberles quitado el complejo de ser gordas. Y es que las sudamericanas no tienen problemas con los culos grandes y barrigas. Y eso, a mi modo de ver es maravilloso. 




sábado, 8 de septiembre de 2018

BORREGO

¿Cómo una persona se puede apellidar Borrego? Si mi apellido fuera ese lo habría cambiado en cuanto hubiera podido. Recuerdo a un compañero de clase del que todo el mundo se reía porque su apellido era Cabeza. ¡La cantidad de manotazos que debió recibir el pobre en la cabeza! Imagínense que hubiera sido Borrego. Lo hubieran lapidado. Recuerdo otro que se llamaba de apellido Mono. Era delgado y poca cosa, pero buen tío. Le dijeron de todo, desde monea, mono, monipelotas (porque encima hacía pelotas con sus mocos). Nosotros no tenemos la culpa de que nuestros padres nos pongan sus apellidos, más bien son ellos los culpables. La verdad, yo si me apellidara Moroso, no le pondría nunca a mi hijo mi apellido. Lo cambiaría y punto. La mayoría de los actores en los principios del cine y muchos años después cambiaron sus nombres. Los actores y actrices famosos que conocemos de aquella época, ninguno se llama con su verdadero nombre. Y no paso nada, ¿verdad? Pues si te llamas Borrego o Idiota cámbiate el apellido. Lo digo por Carmen Borrego, la hermana de Terelu Campos. Si encima que eres patética como tu hermana y tu madre, no te apellides Borrego, digo yo. Esto con todo mi cariño, como dice Marhuenda.



viernes, 7 de septiembre de 2018

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD

Una parte muy grande de gente joven en España no tiene ilusión. No sé quién (quizá el PP tenga mucha culpa) pero alguien ha acabado con la ilusión de los jóvenes y de parte de la mayoría de los adultos. Normalmente hablo con más gente joven que de mi edad por cuestiones de trabajo, y puedo asegurar que después de hacerlo me quedo con un sabor amargo de boca. Quiero decir que los veo apagaos, sin ilusión e incluso decepcionados por lo difícil que están las cosas. Porque antes, con Franco y su banda y a pesar de la dictadura, había ilusión por salir adelante. No había tantas trabas como las hay ahora. Ayer me dijo una amiga llorando por teléfono que estaba pensando pasarse al PP porque la izquierda no dejaba de ponerle trabas a su proyecto artístico (no es la primera persona que me lo dice ni la que hace diez). Y lo de mi amiga es verdad porque yo lo compruebo cada día. Los partidos de izquierdas, que teóricamente en ellos está la cultura, se han inventado un montón de complicaciones para que tú no puedas acceder a ellos y les pidas una subvención. Eso sí, entre ellos siguen siendo tan favoritistas como los de derechas. Ha diferencia del PP ellos tienen que guardas las apariencias, marear la perdíz, como se suele decir, y se inventan muchas complicaciones para al final darle la subvención a sus amigos. Esta es la realidad. Y el ejemplo está en la lista de empresas o personas a las que se les dan subvenciones (puede comprobarse en Internet). Pero el problema es la gente joven, nuestro futuro, que lo tienen más que complicado para salir adelante. Pienso que no habría que complicarles tantos las cosas a la hora de pedir ayudas por parte de la administración.   



martes, 4 de septiembre de 2018

PROSTITUCIÓN

Siempre he oído decir que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo y por algo será. La prostitución es el oficio donde hay menos crisis. Porque el ser humano puede prescindir de todo menos del vicio. El oficio de la prostitución es como una funeraria: nunca hay crisis. Y el día que no exista (nunca pasará) los tíos violarán a las mujeres en cualquier sitio. Lo hacen ahora imagínense sin tener a una prostituta para desahogar sus más oscuros vicios. Muchos se estiran de los pelos con esto de la prostitución, pero ellos son los mejores clientes en la clandestinidad. Tenemos muchos ejemplos para demostrarlo, pero eso es otra historia. Yo nunca he ido de putas (es difícil creer que haya un tío que no haya ido), en primer lugar porque nunca lo he necesitado, y en segundo lugar porque me parece denigrante que una mujer se abra de piernas por dinero. Lo respeto, pero me parece denigrante. Y les aseguro, y no me equivoco, que el setenta por ciento de las prostitutas ejercen porque no les gusta trabajar. Una vez me invitó un productor de cine madrileño, otra un empresario menorquín, y la tercera y última un empresario pollensí. Son las únicas tres veces que he estado más cerca de tirarme a una puta. Cara, por cierto. Ninguna de las tres veces pude hacerlo por cuestión de principios. Y no se trata de ser guapo o feo; conozco un presentador de televisión muy guapo y casado con hijos, que cada semana tiene que ir de putas. Se trata de una necesidad fisiológica y en muchos casos psicológica. El ejemplo está en mi amigo presentador, que estando casado con una mujer guapa se va de putas a menudo. Y solo tiene que sonreír para tener la mujer que quiera, pero va de putas. Un amigo y yo lo hemos acompañado muchas veces a puticlubs de Madrid. Otro amigo, productor de cine importante, iba de putas (falleció hace años) y las insultaba y humillaba. Yo dejé de ir con él porque no me gustaba su actitud. Estaba casado con una cantante de buen ver y muy famosa, pero iba de putas. Cuento esto porque el tema de la prostitución es muy delicado. A parte de que me parezca denigrante el ser puta, yo no estoy en contra y estoy convencido de que son necesarias en la sociedad, les guste o no a los beatos/as reaccionarios. Pero eso yo legalizaría la prostitución para seguridad de ellas y sus clientes. La prostitución necesita ser controlada por muchas razones. Las prostitutas tienen que estar reguladas y controladas para que su oficio sea serio y respetable (para quien sea respetable) dentro de unas normas establecidas. Ir en contra de la prostitución es absurdo y muy poco inteligente. E incluso tendrían que pasar mensualmente un control sanitario para la seguridad de sus clientes. Sé que todo esto suena a película de miedo, pero es una realidad aplastante. 


Fotograma de la película de Buñuel Belle de jour en donde una mujer casada trabaja de prostituta sin que su marido lo sepa.

MIQUEL BRUNET


martes, 28 de agosto de 2018

HACINADOS


Cuando leí el artículo de que una británica se quejaba de que en Marbella había demasiados españoles, se me subieron a la garganta pensando en Mallorca. ¿Se imaginan que un día los extranjeros nos echaran de la isla en un barco de rejilla o nos hacinaran como hacían los propios mallorquines con los xuetas años atrás? Por ejemplo, que nos metieran a todos en un recinto como Son Gotleu y lo cercaran con vallas electrificadas. Da que pensar, no crean. Ahora ya pagamos por ir a según que playas y como los extranjeros tienen más dinero que nosotros les da igual; ahora en algunas calles del centro de Palma ya no se puede caminar porque hay muchos de ellos; en sitios costeros como Magaluf ya son prácticamente ingleses como en S’Arenal alemanes. IKEA sueca, Carrefour francés, LIDEL alemán y un largo etcétera de empresas extranjeras que da miedo. Al lado de mi casa hay un supermercado ruso, otro japonés, un restaurante italiano, una floristería holandesa, una empresa de puertas rusa, etcétera. El otro día un amigo mío me dijo: “Ya no hay ni putas mallorquinas.” ¿Acabarán con nosotros? ¿Acabaremos los mallorquines hacinados como los xuetas años atrás? ¿Es nuestro sino el ser siempre conquistados? ¡Vaya putada! Hay que hacer algo, aunque con estoy políticos que tenemos, está dura la cosa.

domingo, 19 de agosto de 2018

MUERTE EN COLORES

Un turista resulta resultó gravemente herido al caer dentro de una escultura del artista Kapoor. Calló dentro de un círculo negro de 2,5 metros en el suelo de un enorme cubo gris. Dos personas fallecieron al caerles encima un montón de paraguas de metal de cuatro metros de altura. La obra era de Christo y Jeanne-Claude. Un obrero falleció electrocutado en la misma instalación de paraguas. Dos mujeres muertas y más de treinta personas resultaron gravemente heridas en una instalación del artista Maurice Algis. En una exposición de Carston Holler cinco personas resultaron gravemente heridas. ¿En qué se ha convertido el Arte? El Arte actual se ha convertido en un cachondeo que cuatro críticos y cuatro galeristas muy listos, que saben perfectamente el perfil del comprador, se están aprovechando y enriqueciendo. Porque no hay que olvidar que el ochenta por ciento de la humanidad es tonta y manejable. Si todo el que compra Arte entendiera, los galeristas lo tendrían crudo, se tendrían que dedicar a vender verduras en mercadillos. Pero como el comprador normalmente no tiene ni idea de lo que compra, el negocio está hecho. Hoy todo vale en Arte, desde un caballo colgado al vacío, a una oreja de cerdo auténtica pintada de rojo, o una bolsa de basura derramada por el suelo. Arco es un ejemplo más que claro de los mierda en que se ha convertido el Arte y lo lejos que ha llegado la demencia del capitalismo. Pero lo gracioso del caso es adónde ha llegado lo absurdo del ser humano. Actualmente se idolatran a artistas que tienen de artistas lo que yo tengo de fontanero. Pero ahí están en lo alto de la cima de la miseria y el despropósito. La mierda en que se ha convertido el Arte actual ya no tiene paro, es difícil que cambie. Y los responsables son los críticos y los galeristas que han descubierto el sistema de enriquecerse vendiendo mierda a personas y gobiernos. Y ahora, para colmo, las exposiciones pueden matar. Más morbo para el negocio.   



La mierda de obra de Anish Kapoor donde se calló un italiano.

miércoles, 8 de agosto de 2018

EL GRAN NEGOCIO DE LA IGLESIA

La iglesia estaba con Hitler, con Franco, con Pinochet y está con todos los gobiernos vencedores del mundo porque le interesa. Los pobres hay que darles limosna y rezar por ellos, en cambio los ricos te pueden proporcionar buenos beneficios para que puedas vivir a cuerpo de rey, aunque el pueblo se muera de hambre. La iglesia junto con el nacionalismo siempre han sido los cánceres de la sociedad de todos los tiempos. Lo dice la historia, no me lo invento. Pero desgraciadamente aún hoy existen los dos: el nacionalismo y la iglesia. Por la iglesia han muerto incalculables millones de personas, se han enfrentado pueblos, naciones, y se sigue matando por la religión, basta ver las noticias o leer un periódico. Médicos de prestigio, amparados por el régimen y la iglesia, en época de Franco, robaban bebes a pobres rojas para dárselo a mujeres católicas. Mientras Franco firmaba sentencias de muerte la iglesia miraba para otro lado. Mientras los perdedores de la guerra civil emigraban o agachaban la cabeza, los siervos de la iglesia vivían muy bien. Tanto, que muchas veces se dedicaban a tocar la pilila a alumnos de sus colegios. Me acuerdo aún de lo sobón que era el padre Vallorí del colegio San Felipe Nerí, donde yo estudié 4º de bachiller. Yo tuve la suerte de no gustarle, pero otros no la tuvieron. Es difícil hoy en día ser católico con los escándalos de la iglesia. El último, el monstruo del doctor Eduardo Vela robando, junto con las monjas, los bebes a las rojas para dárselas a las franquistas. A sus más de ochenta años el doctor Vela se sentará en el banquillo, se montará el circo, y se volverá a su casa tranquilamente a morir en paz como hizo su amigo el Caudillo. Dejando miles de niños con padres que no son los suyos.  

   

viernes, 13 de julio de 2018

LA MARCHA DE LA VERGÜENZA

No me extraña nada que ya no se pueda hacer la entrañable marcha, que ya forma parte de los mallorquines, tratándose del ayuntamiento de Palma. Es normal que no tengan dinero porque se lo gastan en el catalán y en muchas chorradas más que desaparecerán cuando vengan los siguientes. Pero estas cosas las suelen hacer casi todos los políticos porque son tontos o casi tontos. Los políticos mallorquines están convirtiendo a Palma en una franquicia y no le interesan las chorradas como Des Güell a Lluc a peu. Una noche en la que se concentran la mitad de los mallorquines en una increíble fiesta para ir caminando al monasterio de LLuc. ¿Eso para qué sirve? ¿Qué beneficios da al Ayuntamiento? ¿Hablan en catalán los que participan? A mí me dan risa los nacionalistas (el cáncer de cualquier sociedad) que aparentan luchar tanto por lo nuestro (o al menos de los catalanes) y dejen que se muera una fiesta tan importante para el pueblo. Aunque a lo mejor tenemos suerte, y como pasó con el Bar Cristal, un alemán compra la idea de Des Güell a Lluc a peu. En esta isla está todo en venta, ¿no? Por cierto, yo tuve el honor de rodar en 35 mm un cortometraje de la marcha a principio de los 80. Se vendió a todas las televisiones de Europa e IB3 sin enterarse. Lo que son las cosas. Mi opinión es que todas las miles de personas que subían a Lluc, se deberían unir en el Güell y marchar hasta el Ayuntamiento de Palma organizando un caos.



miércoles, 27 de junio de 2018

La vergüenza de ser un Franco

Este país pasó de una dictadura de más de cuarenta años a una democracia encubierta, porque los dirigentes de esa democracia eran los herederos de los fascistas españoles. Esa es la razón por la que Francisco Franco aún está enterrado en el Valle de los Caídos junto a su enemigo José Antonio Primo de Ribera, para vergüenza de los españoles. No todos, desgraciadamente, aún hay muchos descerebrados como muchos del PP, la familia de los Franco y cuatro franquistas más. Pero lo que me saca de mis casillas es que la familia de los Franco, después de haber vivido de puta madre con lo que robó el abuelo, aún lo defiendan. Gracias a los herederos de esa dictadura, ha podido ser así. Incluso tenemos una fundación y una duquesa y grande de España de charanga y pandereta, para más vergüenza. Con esta familia somos el hazmerreír de Europa, pero bastante les importa a los Franco, son millonarios en un país, que los tenía que haber dejado sin nada muerto Franco. Sin nada, como todos los que perdieron la guerra, los que tuvieron que exiliarse mientras que ellos se quedaban en palacios y casas robadas a los españoles. Ahora, Pedro Sánchez, va a sacar los restos de Franco de la vergüenza que se llama El Valle de los Caídos. No puedo creérmelo. Ya lo tenían que haber hecho González o Zapatero, pero esos eran unos vendidos, y ha tenido que ser el señor Sánchez. Pero ahora no hay que bajar la guardia. No se puede permitir que los restos del genocida enano se metan en algún lugar donde se le puedan poner flores o sea un punto de peregrinación para descerebrados. Es muy importante el lugar donde van a depositarlos. Lo siguiente tendría que ser quitar El Pazo de Meiras a familia del dictador. La familia de los Franco no benefician la imagen de España y hasta que no nos demos cuenta seguirán viviendo de lo robado por Paco. Yo me avergonzaré de España mientras Franco esté en el Valle de los Caídos, exista una fundación Franco y una duquesa Franco. Porque los cuatro mataos franquistas ya tiene bastante con demencia.