viernes, 15 de diciembre de 2023

Daniela Costa ya no vive aquí.


Rodando NOS VEREMOS EN EL INFIERNO, con guión mío y la dirección de mi hijo Martín Garrido, tuvimos la suerte de conocer y vivir con ella durante un mes de rodaje en Lloret de Vista Alegre. Película maravillosa donde ella estaba que se salía en uno de los principales papeles. Su pareja era Raúl Prieto, que ahora triunfa en la 1 con 4 Estrellas (no sé si son 4 o 5) Guapa a rabiar y con mucha personalidad, me escribió hace unos años para decirme que se había instalado en Mallorca por si quería contar con ella, luego perdí la pista. La verdad es que hoy es un día triste porque Daniela ha cambiado de casa y ciudad, espero que en su nuevo hogar sea feliz, porque ella radiaba eso, felicidad.
 

Pablo Motos, un señor bajito.

Yo he conocido y conozco muchas personas bajitas, incluso casi enanas, y, la verdad, todas son buena gente. Sin ir más lejos, uno de mis grandes amigos es bajito, con la misma estatura que el actor Alan Ladd famoso por Raices profundas. He querido escribir este pequeño prólogo para no crear malos entendidos. Empiezo. A mí Pablo Motos ni me viene ni me va, lo considero una persona sin encanto, vulgar y corriente y feo (aún no entiendo porque está ahí donde está) y no veo su programa, excepto si el personaje vale la pena. (Lo averiguo haciendo zaping en el intermedio de El Intermedio). Y ahora me pongo la chaqueta del Abogado del Diablo. En general, las personas bajas tienen mala leche y suelen ser acomplejadas, y si eres feo como el Motos, ni te cuento. Franco era bajo, Milei es bajo, Almeida también, etcétera, etcétera. El señor Motos sabe que con él ha ocurrido un milagro, porque Wyoming es feo pero es inteligente y gracioso, el señor Motos, por no tener, no tiene ninguna gracia y no creo que sea inteligente (Lo de inteligente lo digo porque no acepta las bromas sobre él). Por eso tiene mala leche y complejo de inferioridad, como suelen tener las personas bajas. Es una realidad que yo he podido comprobar. Son bajos y eso les jode, y si eres feo con aspecto enfermizo, como el señor Motos, ni te cuento. Por eso hay que ser condescendiente con él y pensar que es lo que haríamos nosotros si fuéramos bajitos, feos y con aspecto enfermizos. 

miércoles, 13 de diciembre de 2023

LAS BANDERAS ESPAÑOLAS

 En toda la vorágine que está ocurriendo en España los más beneficiados son los que venden banderas españolas (con el covid fueron los fabricantes de mascarillas), con águila, sin águila, de la falange, con la madre del cordero, etcétera. Esos son los que se forran. Ya he visto 3 establecimientos chinos que las venden. Uno chino me dijo en un perfecto castellano: "A nosotros nos interesa que haya estas manifestaciones del PP y de VOX, ganamos mucho dinero vendiendo banderas. Ojalá no acabaran." Mientras que unos se manifiestan los domingos porque no tienen nada mejor qué hacer, otros les venden banderas a porrillo. Porque si hay que decir una cosa, es que la bandera española es muy estética, queda bien, y si no que se lo pregunten a abascal si no está montando a caballo o en Argentina con Cayetena.

sábado, 9 de diciembre de 2023

Muerte y reseurección de Pedro Navaja.


Pedro Alomar e Inger Olssen.


Martín Garrido y Sven Olssen manejando la cámara de 16 mm..


El equipo del cortometraje y Martín Garrido en el centro.


Martín Garrido y Maritza.

Este cortometraje lo realice en 1984 en El Molinar de Mallorca. Recorrió muchos festivales de cine cosechando muy buenas críticas. Se puede ver en Youtube. La pospo de este corto costó bastante porque se hizo un tratamiento de color sepia para darle un aire de antiguo. La fotografía la hizo Sven Olssen, que ya estaba retirado y había hecho dos películas con Igmar Berman. Rodaje inolvidable. 

viernes, 8 de diciembre de 2023

Bicicletas, patinetes, policías y el alcalde.

Por norma general los políticos, sean del partido que sean, no cumplen exactamente todo lo que prometen en campaña electoral, pero parece ser que Jaume Martínez, alcalde de Palma, sí lo hace. Yo vivo en una calle céntrica desde hace como setenta años; nací en el segundo piso del número 3 de un edificio que ya no existe, y, siempre he visto la calle bastante sucia. Y, ahora, de repente, la veo limpia. No puedo creérmelo. Ayer oí en la radio al alcalde Martínez decir que iba a quitar el carril bici de la calle Blanquerna. Que vaya por delante que yo soy defensor acérrimo del carril bici, pero lo que no me parece bien es que pongan carril bici sin utilizar la cabeza; como hicieron los alcaldes antriores. Los carriles bici tienen que estar por toda la ciudad mientras no pongan el peligro la integridad humana. Sin ir más lejos, en la calle Blanquerna yo he visto 3 accidentes con patinete. Uno tuvo que venir la ambulancia. Otro día una bicicleta no arrolló a mi mujer de milagro. Si los descerebrados que van en bicicleta o patinete (no todos) no saben ir a una velocidad normal, respetando al peatón, hay que cortarles las alas y punto. Los carriles bici tienen que ser un placer no un riesgo. Otra cosa que dijo el alcalde Martínez en campaña electoral fue que aumentaría la presencia policial y también lo ha hecho. En Palma hay pocos policías para la mucha gente que hay. ¿No se dieron cuenta los alcaldes anteriores de eso? 

martes, 28 de noviembre de 2023

CARNE

Hace meses Alberto Garzón dijo que había que comer menos carne y los de siempre (en el mundo siempre han existido los de siempre) pusieron el grito en el cielo. No sé vosotros, pero yo leí que la carne era cancerígena hace como 30 años y, desde entonces consumo el mínimo de carne. Aparte, de que no me gusta demasiado. Ahora, una encuesta realizada en 10 países europeos revela que el 5% de los individuos que comen carne habitualmente están reduciendo su consumo anual. El principal motivo es la salud, algo que esgrimen el 47% de los participantes, mientras que la segunda razón es la preocupación por el medio ambiente. El informe revela que el 28% de los europeos consumen como mínimo una alternativa de alimentos de origen vegetal al menos una vez a la semana. Conclusión: la mitad de los europeos están disminuyendo su consumo de carne, menos España, que sigue comiendo carne a tope porque aquí somos muy machos, como los manifestantes de Ferráz.

sábado, 25 de noviembre de 2023

Benjamin Netanyahu, el judio nazi.

Imaginaos por un momento que después de que Al Qaeda se cargara las dos torres gemelas, el presidente Busch hubiera arrasado Pakistán con niños, mujeres y ancianos incluidos. Arrasado. ¿Qué habríais dicho? Pero el presidente no hizo eso, si no que se invento Guantánamo he hizo una purga por la puerta de atrás. No es lo que ha hecho Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y un judío nazi (los judíos también pueden ser nazis) de mucho cuidado, no. Después del imperdonable ataque terrorista de Hamás a Israel el judío nazi no se le ocurre otra cosa mejor que bombardear Palestina caiga y quien caiga, incluido hospitales con la escusa de que ahí se esconden los terroristas. Se puede ser hijo de puta como él, pero también tonto… Pero por lo visto a Netanyahu le importa un pimiento que mueran todos los palestinos sean terrorista o no, igual que a EEUU, Francia, etc, etc. Hamás es un atajo de inútiles que obedecen las órdenes de Irán, que es quien paga, y si Israel quiere acabar con Hamás, tendría que haber hecho lo que hizo Busch, ni más ni menos. Natanyahu habría que ser juzgarlo por crímenes de guerra. Pero tranquilos, eso no sucederá, el mundo está muy corrompido para que el judío nazi se siente en el banquillo.

domingo, 5 de noviembre de 2023

ARCADI, creatividad en movimiento.

Arcadi es una de esos personajes que vale la pena conocer por muchas razones, entre ellas su amor al arte, el grafitero en especial, al que considera un arte con letras mayúsculas y necesitado reconocimiento, el que se merece. Nació en Badalona en 1982 y pasó su infancia y adolescencia pegado al mar, sin perderlo de vista para impregnarse de él. Su padre era arquitecto y desde joven le inculcó el gusanillo de crear cosas nuevas. Nunca le obligó a nada, pero si le allanó el camino correcto. “Yo era un joven con muchas inquietudes, con ganas de hacer cosas distintas, cosas creativas, y no se me ocurrió otra cosa que estudiar cocina. Siempre he pensado que la cocina es un auténtico arte, el arte culinario. Por eso estudié en la escuela de hostelería de Mas Nou. El arte en movimiento. Aprendí mucho, pero cuando vi que la repetición con los platos era perenne, supe que esa etapa se había acabado.” Fue entonces cuando Arcadi descubrió el Gráfiti: el arte en la calle. Le fascinó y empezó a elucubrar con las muchas posibilidades que tenía el arte callejero. “Acabé de estudiar cocina y no se me ocurrió otra cosa que meterme de lleno en una especie de asociación cultural en Badalona muy potente que había creado mi padre, pero que al final me quedé yo. Organizaba todo tipo de cosas relacionadas con el arte.” Conciertos, conciertos, exposiciones, teatro, fueron algunas cosas que organizó. “Yo vivía en una planta baja frente al mar. Era una casa que siempre estaba llena de gente con inquietudes. Pero de repente me di cuenta de que tenía que probar la libertad de la montaña, los bosques, los ríos, lo necesitaba, por eso, un día, decidí hacer el gran cambio. Vivir de lo que da la naturaleza. Cortar leña para calentarte, utilizar velas, agua de manantial, comer de los alimentos que siembras, etcétera. En definitiva, quería demostrarme que podía ser totalmente autosuficiente. Y un día lo dejé todo y cambié de chip. Sus últimos 6 años los ha pasado en las montañas de Montserrat en una pequeña casa perdida en el bosque. “Ese tiempo me ha ayudado mucho para tener muy claro lo que es el grafiti para mí, el arte callejero, el auténtico, el que forma parte de nuestras vidas y, que desgraciadamente, al estar en nuestras calles no le hacemos el caso que se merece.” Realmente en la montaña entre una absoluta vegetación fue donde se conoció a sí mismo, el que todos llevamos dentro pero que en muchos casos nunca descubrimos. Él lo descubrió. “Lo de los murales fue un proceso lento pero muy constructivo, esencial. Debido a ello cree una revista llamada In.cultura y un mi primer festival de arte urbano. Entonces tenía veintitrés años. En ese tiempo conocí a uno de los grandes artistas que influyeron en mí positivamente, Jorge Rodriguez Querada. El primero que hizo macroretratos de representación ciudadana. Muy crítico. Acabó haciendo retratos de vecinos con carboncillo. A mí eso me impresionó. Para mí, lo más interesante fue las preguntas que se planteaba la gente de la calle, las que le hacían al artista.” Dejó la montaña, e invitado por su primo Joan, se vino a vivir a Mallorca, junto al mar, igual que en su adolescencia. Aquí, frente al azul intenso, se pasa el día elucubrando sobre los gráfitis, como llevarlo a la gente, que lo conozcan, que lo vivan. Ha sido un largo camino que lo ha convertido en uno de los más importantes comisarios de arte urbano de este país. Actualmente mantiene contacto con distintas formas, asociaciones, artistas, comisarios del mundo.  “No sé lo que haré mañana, pero algo diferente y creativo, referente al arte urbano, seguro. Ahora me siento capacitado para llevar el grafiti a los colegios. El gráfiti no acaba en la calle, es un abanico de posibilidades creativas.”

lunes, 16 de octubre de 2023

Sonsoles Onega, una verguenza más para el Premio Planeta.

 Yo creía en los premios Planeta, incluso me compré una colección entera de ellos y me los leí todos. En ese tiempo (22 o 23 años) ya empecé a mosquearme porque de repente leía un rollo patatero que me costaba terminar. De hecho, vendí como la mitad de la colección quedándome con los que me gustaban. Entonces, aquello no lo entendía. En el transcurso de los años he ido leyendo (prensa y libros), oyendo (personas y radio) y viendo (TV) cosas de los premios Planeta y he llegado a la conclusión, como muchos más, que estos premios son mentira, un tongo, que ganan los que más interesan a la empresa que tiene que recuperar y ganar el 1 millón de euros del premio. Reconozco que desde hace como treinta años leo poquísimos premios Planeta, y eso que leo todos los días llueve o truene. Aún recuerdo que el magnífico Joan Marsè (en ese momento estaba de jurado), que no entendía cómo podía haber ganado una escritora tan mediocre como la que ganó. Lo dijo él, no yo. El tiempo le ha dado la razón, porque esta señora ha acabado escribiendo artículos en un periódico de provincias. Tengo que reconocer que yo compré su libro y conseguí leerlo hasta la página 40. Y yo me pregunto: ¿cómo los premios más importantes de España premian a escritores/as tan mediocres. La respuesta es evidente: intereses. Mis felicitaciones a Sonsoles Ónega una presentadora muy simpática, vamos, una más.

domingo, 15 de octubre de 2023

Domingo de lluvia en Cala Ratjada.

 A las 9 de la mañana nos ha despertado la lluvia en una habitación del hotel blanco, azul y maravilloso ubicado en Cala Ratjada, Guya Wave, de nuestro amigo Álvaro. Ha sido un bonito despertar porque hacía tiempo que no veíamos llover, sobre todo de esa forma. Nunca me han gustado los domingos, pero la lluvia me ha alegrado este. Aunque ahora, las once, ya luce el sol de nuevo. Parece que aquí el tiempo se ha parado, pero nada de eso, en Israel y Palestina sigue muriendo gente (estoy viendo 24 horas) mientras que unos mierdas trajeados con trajes caros y exclusivos hablan, discuten y comen y beben mientras que el pueblo se mata. Así es el ser humano, peor que cualquier animal. Incluso la rata. Yo siempre pienso lo mismo: ¿por qué los pueblos no se revelan y aniquilan a esos políticos que solo traen desgracias? Se acabaría la rabia. Anarquismo puro y duro. De todas formas así como estamos a mucha gente le va mal. De perdidos al río, ¿no?

sábado, 14 de octubre de 2023

Carlos Pumares ya no vive aquí.

Yo he visto una vez en mi vida a Carlos Pumares, y fue cuando estaba de moda con un programa de radio que tenía por las noches. Fue en un festival de cine que no recuerdo (tendría que buscarlo en mis archivos físicos y eso es mucho trabajo) y fue con la película Proceso a ETA (ahora Melodía interminada) dirigida por Manuel Macià y protagonizada por Beatriz Barón, yo y una colaboración especial de Pedro Ruiz. Cuando vi a Pumares por primera vez fue en el estreno de la película en el festival a las diez de la noche. Yo nunca veo las películas en las que participo. Por eso, en los estrenos, espero a salir de la sala a los diez minutos de empezar la proyección. Esa noche hice lo mismo y salí al bar a tomarme una cerveza. La barra estaba vacía y, de repente, Pumares salió de la sala y se acercó  para pedir un café con leche. Estábamos a unos cinco metros de distancia. Tomó su café y se marchó. Casi una hora y media después terminó la película y me vi con José Gago (el productor de la película) y le conté la anécdota. Lo conozco bastante, me dijo. Voy a telefonearle a la radio ahora mismo. Y así lo hizo desde el mismo hall del cine. Volvió a los diez minutos y dijo que ya estaba todo arreglado: pondría bien la película. Poco más de una hora más tarde, oímos su programa en la radio y ponía bien nuestra película sin verla. Así son lo poco creíbles críticos. Anoche vi empezar a ver El huerto del francés y no había por donde cogerla. Aguanté quince minutos, en cambio, antes de la película, los tertulianos de Historia de nuestro cine, la ponía bien. En su estreno la película fue vapuleada por la crítica y el público no fue a verla, en cambio, ayer tocaba ponerla bien en televisión. En mi época de joven había un dicho popular que decía, que si la crítica de una película era buena no había que ir a verla. Pues eso. Para que Pumares te pusiera bien había que ser amiguete.

martes, 6 de junio de 2023

La cultura independentista de Mallorca.

¿Por qué la cultura no tiene importancia en Mallorca? ¿Por qué no le importa a nadie fuera de la isla? Son 2 preguntas que se deberían hacer los políticos de turno. Bueno, les importa a los que viven de ella igual que los que viven del catalán (no confundir con el mallorquín). Eso es una realidad. Pero con todo y eso, hay teatros que están subvencionados, esté quien esté en el gobierno, sin importarles en absoluto lo que se haga con la subvención. Y a mí no me parece mal este sistema, lo único en lo que estoy en contra es que lo poco que hacen sea en catalán. Porque encima de que cada año el Consell les suelta una pasta gansa sin ningún tipo de obligación en demostrar en qué se gasta, lo hagan en catalán para familiares y amigos, Ese es el tema. Por eso nuestra cultura la cocinamos y nos la comemos nosotros. Un día un conocido editor me dijo que le subvencionaban todos los libros que editaba en catalán sin ni siquiera leerlos, para luego ir al reciclaje. Increíble, ¿verdad? Y se sigue haciendo. Cualquier hijo de vecino que escriba lo que sea en catalán solo tiene que ir a las oficinas de La Misericordia a rellenar unos impresos y automáticamente le dan dinero para editarlo. O al Institut de Estudis Baleárics, da lo mismo. ¿No se lo creen? Compruébenlo ustedes mismos. Está claro que el catalán está beneficiando a unos cuantos y perjudicando a muchos. Por ejemplo el teatro, al que yo me dedico desde hace 50 años. Cuando los que están ahora no habían nacido o eran unos chiquillos/as, yo estrenaba en el Sala Mozart del Auditórium “Los comediantes de la vida” como autor y director consiguiendo excelentes críticas y mucho público. O sea, que no acabo de llegar. Por eso me atrevo a hablar de teatro, del teatro de aquí, del nuestro, no del que se hace en el Teatre Principal, que también es nuestro, pero no es del todo. Quiero decir que en la isla se hace mucho teatro en castellano que no trasciende. Sin lugar a dudas la época más gloriosa del Principal fue la del olvidado Serafín Guiscafré, exmilitar y de derechas, pero de mente abierta y alma progresista. Gracias a él el Principal tuvo unos años de gloria en los que los mallorquines pudimos gozar de ver a primeras figuras del teatro español. Sin olvidar la ópera y las zarzuelas. No nos tenemos que engañar, en esta bendita isla, después de Xesc Forteza, aunque pese a muchos, no ha habido nadie que haya llegado a su altura, y no será porque no lo imitan. Si todo marcha bien Jaume Martínez será el próximo alcalde de Palma. Un hombre serio, culto y muy competente que tiene claro lo enferma que está nuestra cultura. La cultura en Mallorca necesita un cambio urgentemente, y para que ese cambio vaya bien, restaurar el castellano en el teatro es primordial. Es evidente que el teatro con la izquierda solo ha traído pérdidas, pues probemos con la derecha a ver qué pasa. Por mal que lo hagan peor que ellos no lo harán. Lo digo sinceramente, necesitamos volver a la política que tenía Serafín Guiscafré: el teatro es para todos, no para unos cuantos. Ahora es para unos cuantos, intentemos que sea para todos hablen la lengua que hablen y sean del color que sean. Árdua tarea le espera al nuevo alcalde de Palma Jaume Martínez.  

sábado, 20 de mayo de 2023

El nuevo alcalde de Palma Jaume Martínez.

No tengo buen concepto de los políticos, que digamos, pero en esta vida siempre hay excepciones, y esta es la de JAUME MARTÍNEZ, que lo conocí en 2011 en una exposición que hizo mi hijo en La Misericordia sobre el Alzheimer. Fue al cerrar una noche la sala cuando lo vimos por primera vez. La impresión que me dio fue buena, la que tiene una persona normal cuando está ante alguien especial. Porque Jaume Martínez es diferente, tiene una aureola encima de la cabeza, como diría mi mujer. Te da confianza, diría mi hijo, de hecho, se han hecho amigos desde entonces. Ahora Jaume Martínez se presenta a la alcaldía de Palma por el PP, un partido al que no soy afín, pero sí que reconozco que tiene algunas cosas en su programa electoral que nos iría bien a los de izquierdas. Pero lo que más me fascina de Jaume es que cuando habla, por terrible que sea lo que dice, es coherente y edificador. No insulta ni dice sandeces como hacen la mayoría de los políticos, él no, él habla de problemas que tiene nuestra querida ciudad a la que tanto amamos los mallorquines de verdad o los adoptados por ella. Porque Mallorca es grande sin necesidad de hacer nada, pero en cambio es refugio de mucho mediocre. Por ejemplo en la Cultura. La última vez que estuve con Martínez me dijo que nuestra Cultura necesitaba un cambio urgente, que no podíamos seguir así porque acabaríamos más solos que la una. De eso hará un año. ¡Cuánta verdad hay en ello! Y qué triste es que lo diga uno de izquierdas como yo. Pero la putada es que una de las pocas cosas que tengo es la objetividad y, francamente, los de izquierdas que hay en esta isla al mando de la Cultura en general, deja bastante que desear, es tercermundista. Hace como 40 años que hice mi primera obra de teatro en la Sala Mozart del Auditorium y nunca he dejado de hacer teatro, y, sinceramente, hoy en día ha empeorado muchísimo el tema. Ahora solo se benefician teatrosbunkers que hace lustros que reciben subvenciones todos los años por programar cuatro obras de teatro en catalán que no va a ver nadie. Pero eso sí, de las subvenciones viven muchos parásitos seudoartistas y seudointlectuales que saben que si no viven de ellas se morirían de hambre por su ineptitud. Como diría Vox, al que no soporto, hay que controlar las subvenciones. Aquí nunca nadie las ha controlado. Pero con Martínez quiere acabar con esto, quiere que la Cultura sea para todos, y yo le apoyo, le apoyan todos los que sienten marginados en este aspecto. Visto lo visto qué duda cabe que Jaume Martínez sea el mejor candidato para la alcaldía de Palma. Al menos tendrá mi voto porque yo siempre he creído en la gente honesta sea del color que sea. Por eso me gusta hablar con este tipo de gente porque siempre me ilustra. 

1.- ¿Jaume, crees que la cultura tiene que ser para todos sean del color que sean?

 La cultura es un derecho de toda la población, independientemente de cualquier circunstancia personal. Un acceso universal a la cultura es esencial para promover la diversidad, la inclusión, la creatividad y el pensamiento crítico. Nadie ha de quedarse fuera de esta oferta, en cualquiera de sus vertientes y manifestaciones, y las administraciones han de hacer todo cuanto esté en sus manos para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. Todos deberíamos tener la oportunidad de participar y disfrutar del arte, la literatura, el cine, la música, el teatro, la danza, la arquitectura, la historia… Esto implica derribar barreras como la falta de recursos económicos, la distancia física, la discriminación y la exclusión social. En la era digital, el acceso a la cultura se ha ampliado significativamente. La tecnología ha facilitado la distribución y difusión de contenidos culturales a través de internet, lo que ha democratizado en gran medida el acceso a la cultura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todavía existen brechas digitales que deben abordarse para garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a la cultura en línea. Por esto mi programa de gobierno se sustenta sobre el pilar de la Cultura. Porque Palma es una ciudad con todos los componentes necesarios para ser la capital cultural del Mediterráneo por excelencia.

2.- ¿Crees que la cultura no tiene que tener barreras de idiomas?

 De hecho, la cultura no ha de tener ninguna barrera, ni idiomática ni de ningún otro tipo. Es un patrimonio que nace libre y que no ha de responder a condicionantes o requisitos que desvirtúan su divulgación.  Muchas veces por intereses políticos o partidistas de claro signo sectario. La cultura no tiene un idioma de referencia, sino cientos, o cientos de miles. Y ningún grupo lingüístico puede apropiarse de un patrimonio que es de todos. Es fundamental que las expresiones culturales estén disponibles en diferentes idiomas para llegar al máximo de personas posibles. En nuestras dos lenguas oficiales y en otras gracias a los servicios de traducción e interpretación. Es responsabilidad de los gobiernos y las instituciones culturales trabajar junto a los artistas y los creadores para garantizar que la diversidad cultural esté bien representada. Esto implica apoyar desde las instituciones las manifestaciones culturales en nuestras dos lenguas oficiales y fomentar la colaboración nacional e internacional en el intercambio cultural. Esto contribuirá a una mayor inclusión, comprensión y aprecio de la diversidad cultural en todo el mundo. En mi programa de gobierno defendemos la cultura y la expresión cultural por encima de las barreras. Ponemos en valor la creatividad, el intercambio cultural y la inclusión.

3.- ¿Crees que los aficionados, los amateurs, que hay tantos en esta isla no tendrían que tener un espacio en la cultura balear?

 Por desgracia, durante estos últimos años se ha optado por diseñar una política cultural excluyente, a partir de la cual los que gobiernan deciden qué es cultura o qué no lo es, o, por decirlo de otra manera, qué tipo de cultura es aceptable y cuál no. Hay que cambiar drásticamente esta actitud, porque cualquier manifestación cultural, sea profesional o amateur, o vaya dirigida a grupos más minoritarios o más mayoritarios, es digna de respeto y consideración, y así deben entenderlo las administraciones.

4.- ¿No crees que las subvenciones se tienen que controlar, saber en que utilizan?

Las subvenciones proceden, al fin y al cabo, del dinero público. O, lo que es lo mismo, del bolsillo de todos los ciudadanos. Desde este punto de vista, hay que ser sumamente cautelosos y cuidadosos a la hora de gestionar estos recursos. Por decirlo de una manera gráfica, el responsable político ha de controlar el dinero público como si fuera su propio dinero, y, evidentemente, dar cuenta a la ciudadanía de en qué proyectos o actividades se ha utilizado. 

5.- ¿Crees en una televisión bilingue?

Es una realidad incuestionable que Palma, Mallorca y Baleares en su conjunto constituyen comunidades bilingües. Así lo dice la ley, pero es que también se pone de manifiesto en la calle. Por tanto, una televisión pública, pagada con los recursos de todos los ciudadanos, hablen la lengua que hablen, ha de tener en cuenta esta realidad y ofrecer una programación que se adecúe a todos los intereses y expectativas desde el punto de vista idiomático.

6.- ¿Crees que la cultura tendría que ser a nivel peninsular, me refiero a nivel de toda España?

En Baleares residen personas de todas las procedencias, tanto de otros territorios del país como de otras naciones y comunidades del resto del mundo. Esta circunstancia permite que convivamos en un entorno extraordinariamente rico en diversidad y pluralidad, tanto desde el punto de vista cultural como lingüístico. Por supuesto, la cultura balear cuenta con su propia idiosincrasia, y esta debe ser preservada y potenciada, sin dejar de lado otras manifestaciones igualmente valiosas.

7.- ¿Crees que lo que se hace aquí tendría que tener repercusión en todo España?

En materia de política cultural, como en cualquier otra vertiente de la actuación que se lleva a cabo desde una administración pública, hay que ser ambiciosos. La cultura mallorquina y balear cuenta con el suficiente nivel de calidad como para despertar el interés de otros muchos territorios, y es desde este punto de vista, precisamente, que los gobernantes han de ser ambiciosos y apostar por una estrategia de divulgación de las manifestaciones culturales autóctonas a otros territorios y comunidades.

8.- ¿Crees que mallorca tendría que recuperar a nivel estatal el castellano tan denodado en la cultura de la isla?

Mallorca no ha de recuperar el castellano como lengua de uso común y como idioma propio e íntimamente vinculado a su historia por la sencilla razón de que nunca lo ha perdido. Puede que algunos hayan estado interesados en incentivar este distanciamiento de la población mallorquina respecto al castellano, y así lo han demostrado cada vez que han gobernado. Sin embargo, su fracaso es manifiesto y palpable. El castellano, al igual que el mallorquín, forman parte del escenario cotidiano de la isla con mayor intensidad y fuerza que nunca. Ahora falta que también formen parte de las políticas culturales con ese mismo grado de protagonismo.

9.- ¿Qué te parece que en los colegios se pueda estudiar en catalán y en castellano?

A la hora de hablar de educación, el elemento preponderante ha de ser la libertad de las familias para educar a sus hijos en los valores que consideren más apropiados. A nivel lingüístico, esto equivale a decir que, dentro del marco de una comunidad bilingüe, como es la nuestra, tanto mallorquín como castellano han de estar presentes en los protocolos docentes, de tal manera que los niños y adolescentes finalicen sus estudios dominando plenamente ambas lenguas. A partir de ahí, el mayor protagonismo de uno u otro idioma ha de partir de la predilección de las familias y de la libertad de elección que, como decíamos, la administración ha de preservar y garantizar. 


domingo, 14 de mayo de 2023

FNAC, La Pirámide de la Literatura.

El pasado 11 de mayo se presentó EN BUSCA DE MICHAEL DOUGLAS (Vencejo Ediciones), mi última novela, en FNAC de la plaza Callao de Madrid, uno de los mejores sitios, por no decir el mejor, para presentar un libro. Para mí ha sido un sueño hecho realidad. ¡Cuántas veces habré pasado por la fachada de FNAC y me he parado a mirar embelesado a los autores con sus fechas de presentación! Pues ya lo he conseguido con un éxito apabullante. Y todo gracias a Sandra Hall, directora de comunicación y su equipo, del centro cultural. Ellos lo montaron todo para que el evento saliera perfecto, con luz propia, la de la cultura. La tarde noche del 11 pasado la recordaré siempre. Debería haber muchos locales como FNAC que cada día abren sus puertas a la cultura. Por eso esta empresa es la pirámide de la literatura en España. Con gente joven como Sandra Hall que tiene muy claro lo que hay que hacer para acercar la cultura a la gente. En definitiva, si alguien quiere disfrutar de la Cultura en su más pura esencia, FNAC es el lugar adecuado.  

domingo, 30 de abril de 2023

Un mallorquín en Black Mountain Bossost.

Martín Garrido Barón está en el Valle de Arán en el festival de serie negra BLACK MOUNTAIN BOSSOST, donde se reúnen  los mejores escritores de serie negra de este país. Él está por su penúltima novela HOSPICIO que tan buena crítica ha tenido. También ha sido invitado por ser uno de los 71 escritores que conforman el libro de relatos M.M. sobre el mítico personaje de Marilyn Monroe. Entre los escritores están José Carlos Somoza, Juan Madrid, Andreu Martín, Paco Gómez Escribano, Zoe Valdés, y otros muchos. Este libro tendrá distribución en España y toda Sudamérica. En la foto de izquierda a derecha: José Carlos Somoza, uno de los creadores de la novela negra en España, y Martín Garrido, un joven talento en auge.

LA DECISIÓN DE UN INMIGRANTE de Kor Alessandre.

Ayer estuve en MOASIS COWORK ubicado en el edificio del banco Santander de la plaza España viendo la presentación del libro de Kor Alesandro, LA DECISIÓN DE UN EMIGRANTE. Fui porque me invitó Carlos Ordinas y, la verdad, esperaba encontrarme con los personajes (por llamarlos de una manera cariñosa) que no se pierden ni un evento para hacerse la foto con todo el mundo, aunque sea el camarero de turno o la señorita que sirve el cava. Pues bien, en la presentación del libro de Kor hubo gente hasta la bandera y muy pocas fotos (eran la mayoría extranjeros). Fue muy intelectual la presentación y se trató de la inmigración, ese tema pendiente por arreglar en España. Estuve con mi amigo Pedro Prieto (no nos hicimos una foto y tampoco con el escritor), erudito en el periodismo de Mallorca. Lo mejor de la presentación fue la charla inteligente que nos regaló Kor Alessandro, inmigrante, negro y homosexual. Una auténtica historia de superación digna de admirar. Les recomiendo el libro.

sábado, 18 de marzo de 2023

Dios los cría y ellos se juntan.

Yo trabajé con Alaska en un capítulo de LA BOLA DE CRISTAL y recuerdo que iba a su bola y comía cada día una tostada con mantequilla y un té. Supongo que toda su vida ha seguido con la misma dieta porque de lo contrario no sé lo que pesaría. Hacer régimen está bien. Yo mismo tendría que hacerlo ya que me sobran 25 kilos. Escribo esto por las declaraciones que ha hecho JORGE JAVIER sobre la estrambótica pareja que forman ALASKA&MARIO.  Que ya son rancios y raros de por sí, para que encima sean de derechas. Del PP más exactamente. Desde aquí todo mi apoyo a Jorge Javier con respecto a ellos. Cualquier persona puede ser de derechas (yo tengo muchos amigos de derechas) y de izquierdas, incluso de vox, pero lo que no se puede es ser es tonto. Y claro, si eres tonto, que creo que es lo que le pasa a la pareja, no te das cuenta de que lo eres. Seguramente, entre los 2, no habrán entendido del todo lo que ha dicho de ellos Jorge Javier. Os pongo una foto de la pareja imposible para que me digáis lo que os sugiere.

miércoles, 15 de marzo de 2023

El primer cortometraje de Beatriz Barón

 Beatriz Barón, mi compañera de viaje desde no sé cuánto tiempo; he perdido la cuenta, fue la protagonista de La Rosario y el Pinzas, mi segundo cortometraje que rodé en Poble Nou de Barcelona a finales de los 1970. Corto que fue seleccionado en el Festival de Cine de San Sebastián donde la crítica lo puso por la nubes. Desde entonces Beatriz Barón no ha dejado de actuar en teatro y en cine. En 1985 protagonizó Mordiendo la vida, que es considerada de culto y que se puede ver en Filmin. Ahora, después de tanto actuar sobre el escenario y delante de la cámara, Beatriz ha escrito y dirigido su primer cortometraje, ALSAMT, un canto a la cultura en todo su sentido. Buen principio.

viernes, 3 de marzo de 2023

EN BUSCA DE MICHAEL DOUGLAS

Mi última novela empieza a estar en librerías, aunque no sé cuando será la presentación en Madrid y Barcelona. Una novela que escribí hace un montón de años y, como todas, ocurres en Mallorca. La foto está hecha en FNAC, que por ahora, junto a El Corte Inglés, son los 2 únicos lugares donde se puede adquirir. 

ABC, CORONADO, VALLDEMOSSA, CANNES y ETA.



Todas estas fotos que hay a continuación las he encontrado hoy buscando una plantilla para hacer una película. Por ejemplo esta fotocopia de algo que salió en ABC. Fue la primera obra que Beatriz Barón hizo en Mallorca, y fue en la Sala Mozart del Auditórium cuando aún vivía el gran Marcos Ferragut, un hombre avanzado a su tiempo que  creó un auditórium en una remota isla del Mediterráneo. La obra fue un éxito de público y taquilla. La escribí yo para Beatriz y la acompañé sobre el escenario. 


En la foto estamos Manolo Coronado, Martín Garrido y Beatriz Barón en el jardín de la casa que tenía el pintor murciano en el pueblo de Consell, Mallorca. La foto se hizo durante las semanas que pasamos en la casa. Grandes comilonas, grandes cenas con fiestas incluidas donde asistían todo tipo de artistas y no artistas, Uno de esos días estuvo la actriz María Luisa San José. Hasta aquí bien, pero lo más divertido es que a la hora que te fueras a dormir (si es que te ibas) Manolo Coronado, con dos cojones, te despertaba todos los días a las 6 de la mañana cantando ópera. Irrepetible Coronado.


Este recorte de prensa es de la fiesta que se celebró después del estreno de la obra de teatro que inauguró (después de muchos años de estar cerrado) el Teatre Principal de Palma. La obra se titulaba "Un hivern a Mallorca", y la firmaba un tal Biel Cerdà (sinónimo de Ricard Reguant y Martín Garrido Ramis). La obra fue un éxito de público, pero no de crítica. Esta función se hizo gracias a Dolça Mulet, gran mujer y amante de la cultura mallorquina.


Esta fotocopia pertenece al póster que se hizo de un anuncio para perros que protagonicé yo en Barcelona. Está dirigido por Ricardo Albiñana, uno de los mejores publicistas que ha tenido la Ciudad Condal. Hice muchos anuncios con Ricardo que me consideraba uno de sus actores preferidos. El spot fue el primero que se hizo de comida para perros, y fue tan bueno que nos lo seleccionaron en Cannes, donde fui invitado pero que no pude ir porque estaba rodando una película. Fueron 4 o 5 años maravillosos en los que hice mucha publicidad y alguna que otra película. 


Este es el cartel de la película que se rodó íntegramente en Mallorca y en especial en el Pueblo Español. La protagonizó Beatriz Barón y Martín Garrido Ramis, y la escribió y dirigió el director catalán Manuel Macià, fallecido hace pocos meses. Esta película, a pesar que se rodó en Mallorca, ocurre en Madrid, Roma, y el país vasco, y, nadie, descubrió que los decorados eran falsos. Esta película también fue seleccionada en Cannes, pero luego, por una misteriosa razón, la ignoraron totalmente. Sin entender nada volvimos a España e intentamos estrenarla sin éxito alguno, y eso que estaba en el reparto Pedro Ruiz. Desesperados optamos por cambiar el título. Se llamaría (y se llama) "Melodía interinada". Pero ni con eso conseguimos estrenarla; ningún exibidor la quería, tenían miedo, decían. Para mí es una película buena, diferente, y supongo que algún día se reconocerá su valía. Los productores perdieron sesenta millones de pesetas.

sábado, 18 de febrero de 2023

LA CULPA LA TIENEN LOS DEMÁS

Conozco personas que se pasan la vida quejándose y dando la culpa a los demás. Huelga decir que esas personas están amargadas y no disfrutan de la vida. Lamentarse, quejarse, dar la culpa a los demás, nos hace malgastar unos recursos y una energía que podríamos estar invirtiendo en terrenos más fructíferos. Culpar a los demás encuentras excusas para justificar y culpabilizar a otros o evitas tomar decisiones, es que tu vida es un desastre. Analízate profundamente y con objetividad y aprenderás de tus errores y crecerás. Sé que la vida es dura, sobre todo para algunos, y sé que hay privilegiados que pasan de rosistas por ella. Pero si tú eres sufres y te alegras en partes igual, no busques el sufrimiento, pero si este llega trata de afrontarlo con seguridad y optimismo. Las personas que van de víctimas, que siempre se quejan o dan la culpa a los demás, acostumbran a hacer menos de lo que pueden. El movimiento se demuestra andando, y esas personas negativas, entorpecen su movimiento. No puedes pasarte la vida culpando a los demás de tus propios defectos o de tu inactividad. No siempre puedes ganar, pero cuando pierdas, en lugar de adar la culpa a los demás, piensa en por qué has perdido y rectifica para que la próxima vez salga mejor. Basta que mires a tu alrededor para descubrir a personas que han conseguido lo que se han propuesto viniendo de los más bajo. Deja de quejarte y empieza a hacer cosas. 

lunes, 13 de febrero de 2023

SATURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE BALEARES

Yo esto de los funcionarios no lo entiendo. De un tiempo a esta parte veo en las noticias de que faltan funcionarios por todas partes, y eso me descoloca. ¿Por qué? Porque lo que yo veo (aunque puede ser que no sea la realidad) dice lo contrario. Me baso en mis experiencias, no en lo que me cuentan. Por ejemplo, fui el día de Nochebuena a sacarme una Fe de Vida y tuve que esperar media hora de reloj porque el funcionario que las daba estaba merendando. Y cuando apareció, dijo: Yo no sabía que en Nochebuena se sacaban Fe de Vidas. Huelga decir que lo puse firmes. Pero lo peor es que la sala estaba llena de gente detrás de sus mesas hablando de sus cosas con sus cosas entre ellos. ¿Nadie puede hacerme una Fe de Vida más que la persona que está merendando?, dije, cansado de esperar. No, me dijo otra funcionaria con cierta ironía, pero si tiene alguna queja se lo dice cuando aparezca la persona. No podía creérmelo. La semana pasada un notario me mandó a un lugar, de cuyo nombre no quiero acordarme, en una calle estrecha justo pegada a la iglesia de San Francisco. Al no tener cita estuvimos una hora de reloj esperando para que nos pudieran atender. Lo gracioso es que había como veinte mesas, con su funcionario correspondiente, atendiendo a una persona de vez en cuando. Durante una hora estuvimos mirando la sala llena de funcionarios detrás de sus mesas hablando entre ellos. Incluso había tres mujeres que reían animadamente. Esto que he contado no concuerda con lo de que faltan funcionarios, digo yo. Aunque lo más gracioso (lo cuenta Amparo Baró en Tick Tock) es cuando voy al Ministerio de Cultura de Madrid. Aquello ya es el sumun. En la sección de películas españolas hay como cuarenta mesas, y si vas sobre las diez o la una del mediodía, la mayoría de ellas están vacías. Me gustaría saber cómo se arreglan países mucho más grandes que España se arreglan con la mitad de funcionarios. Debe haber un caos.